La Comunidad de Madrid ha adelantado este sábado que espera poder dar pronto "buenas noticias" sobre la ampliación de aforos por la pandemia del Covid-19 en el ocio de cara a la reapertura de espectáculos culturales en otoño.

Así lo ha manifestado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en su visita a la exposición sobre la escritora Emilia Pardo Bazán en la Bibilioteca Nacional de España.

La fecha del anuncio sobre esta posible relajación en el aforo de los lugares de ocio aún no se ha concretado por miedo a "levantar expectativas antes de tiempo", ha subrayado de la Cruz, aunque también ha asegurado que este viernes ha mantenido dos reuniones telefónicas respecto a este tema.

Por ello, y al ser "una cosa sobre la que se está en conversaciones todos los días", la consejera ha transmitido que espera y desea "poder dar buenas noticias muy pronto", informa Europa Press.

"Estamos trabajando sobre datos", ha indicado para apuntar que desde el Ejecutivo regional se ha querido "ser siempre a la vez que audaces, prudentes" y recalcar que, ante cualquier medida que se tome, desde Sanidad se "estará siempre vigilante".

"La recuperación es evidente"

"La recuperación es evidente, esta quinta ola según los datos está remitiendo y la vacunación va cada vez mejor porque hay vacunas y en Madrid se está vacunado en varios lugares durante 24 horas al día", ha comentado Rivera de la Cruz para hacer referencia a que este mejora "tiene que reflejarse en una cosa tan importante como es la cultura y el ocio".

En esta línea, también ha puesto en valor la gestión de la quinta ola de la Covid-19 por parte del Ejecutivo regional ya que Madrid "ha podido mantener sus medidas y no ha habido que hacer más restricciones", ha apostillado.

Por otro lado, respecto al ocio nocturno, la consejera ha afirmado que "va dentro del mismo paquete" y que están "viendo las posibilidades que hay manteniendo la prudencia y sabiendo que la última palabra la tiene sanidad" ya que lo que quieren es "dar pasos hacia delante pero en la dirección adecuada" para así no tener que dar "pasos hacia atrás".

Otoño pródigo

Rivera de la Cruz ha ratificado que este será "uno de los otoños por excelencia para la vida cultural de Madrid" ya que "se ha pasado muy mal" y la cultura se está recuperando "cada vez más rápido".

"Este otoño va a ser pródigo en actos culturales que darán a los madrileños muchísimas alegrías" en esta temporada, ha recalcado la consejera.

Por último, ha anunciado también el estreno en octubre de la única novela policíaca escrita por Emilia Pardo Bazán y que se podrá ver en los Teatros del Canal.

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.397 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.172 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.114 (91 menos que el día anterior) y 330 en la UCI (seis menos), mientras que 192 pacientes han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.739.