Salud

Piedras en el corazón: ultrasonidos para curar enfermedades coronarias

El equipo del Hospital Quirónsalud Marbella desarrolla la aplicación de la litotricia para tratar la calcificación de las arterias coronarias

El cuerpo humano necesita calcio para formar y mantener sanos los huesos y los dientes. Por eso es importante tomar alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos o los vegetales de hoja verde. Este nutriente es fundamental para otras muchas funciones de nuestro organismo: la coagulación de la sangre, enviar y recibir señales al sistema nervioso, relajar y contraer los músculos, secretar hormonas y mantener un ritmo cardiaco adecuado.

Pero un nivel de calcio en la sangre por encima de lo normal puede provocar la formación de cálculos renales y debilitar los huesos. También, provocar un mal funcionamiento del cerebro y el corazón cuando el exceso de calcio en sangre se queda en la pared de las arterias formando pequeñas piedras. La calcificación vascular impide que las arterias se dilaten y se contraigan y, por tanto, que la presión sanguínea sea la adecuada. Esta acumulación de calcio en los vasos sanguíneos puede desembocar con el tiempo en enfermedades cardiovasculares graves, la principal causa de muerte en todo el mundo, según la OMS.

Una novedad: la litotricia intracoronaria

El tratamiento para destruir los cálculos suele ser la litotricia, una aplicación de ondas acústicas de alta potencia para romper los cálculos y regenerar los tejidos lesionados. Su uso en procedimientos cardiovasculares ha sido desarrollado por el Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella. Los doctores Javier Alzueta y Said Barakat han incorporado la litotricia intracoronaria a la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la mano del cardiólogo Luis Iñigo.

«La litotricia intracoronaria es una técnica de reciente desarrollo, explica el doctor Iñigo. «Permite, a través de un balón, administrar pulsos de ultrasonido (ondas de choque) que facilitan la fractura del calcio en la arteria coronaria calcificada y así garantizar una adecuada disposición del stent».

El stent es un pequeño tubo de malla metálica que se introduce en la arteria coronaria bloqueada e impide que se vuelva a cerrar. El stent farmacoactivo libera permanentemente un medicamento que evita que la arteria se cierre de nuevo a largo plazo. La calcificación de las arterias, según datos de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, ocurre en tres de cada diez pacientes que se han sometido a la implantación de un stent farmacoactivo.

Hospital Quirónsalud Marbella.

Técnica complementaria

En el Hospital Quirónsalud Marbella se ha intervenido por primera vez con esta técnica a un paciente con una calcificación grave en la arteria coronaria. Sus condiciones imposibilitaban el éxito de un tratamiento mediante angioplastia. Esta cirugía permite restaurar el flujo sanguíneo abriendo las arterias bloqueadas que suministran sangre al corazón.

En estos pacientes, la litotricia intracoronaria es una técnica complementaria «ya que el tratamiento de estenosis coronaria (estrechamiento de la arteria) muy calcificadas es complejo y lleva consigo un mayor riesgo de complicaciones y angioplastias fallidas», añade el especialista. La litotricia intracoronaria se realiza con una simple punción en la arteria radial, lo que permite dar el alta domiciliaria al paciente en tan solo 24 horas.

En algunos casos, la dilatación con balón puede no ser suficiente. Existen otras técnicas para reducir las piedras en el corazón. Cada paciente requiere un procedimiento que solo el especialista puede determinar, dependiendo de su historial médico.

Entre las ventajas del procedimiento por litotricia para tratar estas piedras en el corazón, Íñigo destaca «la facilidad del montaje del dispositivo (el balón) o la capacidad de fractura circunferencial del calcio». Por el momento esta novedosa técnica está disponible en muy pocos centros sanitarios españoles, entre los que se encuentra el Hospital Quirónsalud Marbella.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar