Salud

Piedras en la vesícula, ¿cómo tratarlas?

Quirónsalud aplica una nueva técnica quirúrgica para eliminar los cálculos en la vesícula y la vía biliar

Quirónsalud aplica una nueva técnica quirúrgica para eliminar los cálculos en la vesícula y en la vía biliar

Pixabay

El refranero popular dice que pasar un trago amargo como la bilis es atravesar un momento difícil, una situación complicada, algo desagradable. ¿Pero qué es la bilis? Es un líquido que produce el hígado para facilitar la digestión de las grasas de los alimentos cuando pasan por el intestino delgado. La bilis se almacena en la vesícula biliar, un órgano en forma de pera situado debajo del hígado. La vesícula libera la bilis a través del conducto biliar, que conecta el hígado y la vesícula con el intestino delgado.

La técnica Label permite romper los cálculos de mayor tamaño de forma mínimamente invasiva con una única intervención

dr. martínez cecilia (quirónsalud toledo)

Si alguna sustancia que discurre por los conductos biliares se endurece, puede impedir el paso de la bilis. Es entonces cuando se forman coledocolitiasis o cálculos biliares. Estas piedras pueden ser pequeñas como granos de arena o grandes como pelotas de golf. Si son pequeñas, suelen ser asintomáticas. Pero si un cálculo es lo suficientemente grande, permanecerá en el conducto biliar y lo bloqueará. Causará entonces un dolor punzante en el lado derecho del abdomen, debajo del esternón; en la espalda, entre las escápulas; o en el hombro derecho, además de nauseas y ganas de vomitar.

Si el dolor es tan intenso que la persona que lo está sufriendo no puede sentarse ni mantenerse erguida, si aumenta la temperatura corporal o si la piel empieza a presentar un tono amarillento, deberá acudir al médico rápidamente.

¿Extirpación o medicación? Hay una tercera vía

Hay diversos tratamientos para eliminar los cálculos biliares. Los medicamentos para disolverlos pueden requerir meses o años, y no evitan que puedan reparecer al suspender el tratamiento. La extirpación de la vesícula es otra opción. No es un órgano imprescindible y no influye en la digestión. Pero, una vez extirpada, la bilis irá directamente desde el hígado al intestino delgado, lo que puede provocar algunos trastornos digestivos.

¿Qué opciones hay para aquellos pacientes a los que la medicación lo les funciona o que no quieren o pueden someterse a la extirpación de la vesícula? El doctor David Martínez Cecilia, del equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Toledo, lleva varios años aplicando con éxito una nueva técnica quirúrgica para eliminar los cálculos en la vesícula y en la vía biliar en una sola operación.

Quirónsalud aplica una nueva técnica quirúrgica para eliminar los cálculos en la vesícula y en la vía biliar
El doctor David Martínez Cecilia, del equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo de Quirónsalud Toledo.

Laparoscopia: eficaz y poco invasiva

«La técnica Label es un procedimiento que se realiza mediante laparoscopia. Permite romper los cálculos de mayor tamaño o impactados en la vía biliar de forma mínimamente invasiva. Con una única intervención se asegura el tratamiento de la coledocoliatiasis, incluso en casos complejos», asegura el doctor Martínez.

Antes, para tratar los cálculos biliares se utilizaba la combinación de procedimientos endoscópicos y laparoscópicos, o cirugías mayores. Ahora, gracias a esta técnica mínimamente invasiva, el paciente se recupera con mayor rapidez, disminuyen los ingresos hospitalarios y el tiempo de convalecencia.

Más de un centenar de intervenciones exitosas

El equipo del doctor Martínez Cecilia es el único de referencia en España, tras varios años de formación, que interviene de forma habitual los cálculos en la vesícula y la vía biliar con la técnica Label. «Se trata de una importante innovación en el ámbito quirúrgico para el tratamiento de este tipo de dolencias. Permite abordar incluso aquellos casos en los que no se habían obtenido buenos resultados con otros tratamientos. Supone una mejora definitiva en la vida de los pacientes».

El doctor Martínez Cecilia ha llevado a cabo con su equipo de Quirónsalud Toledo más de un centenar de intervenciones de este tipo, todas con éxito. «La más reciente», explica, «ha sido un paciente con un caso de alta complejidad que ya se había sometido a diferentes tratamientos sin resultados».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar