Isabel Díaz Ayuso ha anunciado el final de las restricciones de aforo en Madrid desde el próximo lunes.

En una entrevista con Telecinco desde Nueva York, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que ""a partir de este lunes, vamos a quitar todas las restricciones; prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia".

"A partir de este lunes vamos a quitar todas las restricciones de aforo y prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia, en una comunidad que ha conjugado la vida y la salud con la economía", ha asegurado Ayuso.

Ha añadido que las políticas de su Ejecutivo han colocado a Madrid en una "posición privilegiada", al ser un "ejemplo a seguir fuera de España" por cómo se ha gestionado la pandemia: "Madrid es seguro, abierto y una forma de vida", ha proclamado la presidenta regional, informa Efe.

Según han indicado fuentes del Ejecutivo, se eliminan los aforos en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales y en instalaciones deportivas.

Consumo en barra

Respecto a la hostelería y restauración, se elimina el número máximo de ocupantes en las mesas en interior y exterior, y se recupera parcialmente el servicio en barra al permitir consumir sentado en ella.

Al igual que se eliminará el uso de mascarillas a mayores de seis años y en exteriores solo cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

El pasado 20 de septiembre se flexibilizaron parte de las restricciones anticoronavirus en la Comunidad de Madrid, por lo que los comercios y oficinas recuperaron su aforo máximo permitido, y la hostelería y el ocio podía abrir en el horario legalmente autorizado.

Sin embargo, el aforo en los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno cuentan con un 75 % de aforo en los interiores; mientras los cines, teatros, auditorios, circos con carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares están actualmente al 100 %. 

Tres fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 403 casos nuevos de Covid-19, de los que 289 corresponden a las últimas 24 horas (33,56% menos que hace una semana), y tres fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 409 casos nuevos de Covid-19 (seis menos), de los que 306 correspondían a las últimas 24 horas, y tres fallecidos (los mismos que el día anterior), mientras que el miércoles de la semana precedente se contabilizaron 519 casos (116 más), 375 de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos (uno más), informa Europa Press.

El número de hospitalizados se sitúa en 370 (36 menos que el día anterior) y 173 en la UCI (siete menos), mientras que 63 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 659.