Salud

La EMA abre la puerta a dar una dosis de refuerzo de la vacuna del Covid a adultos sanos

La Agencia Europea del Medicamento incluye de momento esta posibilidad para la vacuna de Pfizer aunque deja la decisión en manos de las autoridades nacionales de salud pública.

Los ancianos de residencias reciben la tercera dosis de la vacuna del Covid.

Los ancianos de residencias reciben la tercera dosis de la vacuna del Covid. César Arxina / Europa Press

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha abierto la puerta a que los países administren una dosis de refuerzo de las vacunas del Covid a adultos sanos, seis meses después de la vacunación.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la agencia ha emitido un informe este lunes en el que afirma, para la vacuna de Pfizer, que una dosis adicional medio año después de la vacuna en personas entre 18 y 55 años aumenta el nivel de anticuerpos. En base a esos datos, la EMA dice que se puede "considerar" administrarla a mayores de 18 años.

De momento, la EMA solo se pronuncia sobre la dosis de refuerzo en la vacuna de Pfizer (Corminaty) pero añade que está estudiando los mismos datos para la vacuna de Moderna (Spikevax).

La agencia deja en manos de las autoridades nacionales de salud pública que hagan sus propias recomendaciones, "teniendo en cuenta los nuevos datos de eficacia y seguirdad". "El riesgo de condiciones inflamatorias del corazón o efectos adversos muy raros después de la dosis de refuerzo no se conocen y están siendo cuidadosamente monitorizados", indica.

La información sobre la dosis de refuerzo se incluirá en la información del producto, indica la EMA.

Dosis extra para los inmunodeprimidos

Por otro lado, la EMA ha recomendado que se administre una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna a los inmunodeprimidos severos, al menos 28 días después de la segunda.

Una dosis que aconsejan, explican, tras los estudios que muestran que esa dosis extra aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el virus en pacientes trasplantados con sistemas inmunes debilitados. La indicación también se reflejará en el prospecto de ambas vacunas.

La tercera dosis en España

En España, hasta la fecha se ha indicado la tercera dosis de la vacuna del Covid para enfermos inmunodeprimidos y ancianos que habitan en residencias. La campaña ha empezado ya desde septiembre en ambos colectivos.

El caso de los inmunodeprimidos incluye a personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar