Salud

Sanidad preocupada por el aumento de contagios en Benidorm

Varias personas disfrutan en un mirador de Benidorm/ Europa Press.

Varias personas disfrutan en un mirador de Benidorm/ Europa Press.

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha hecho este martes un llamamiento al 10 % de la población susceptible de recibir la vacuna contra la covid que todavía no se ha vacunado y se ha mostrado preocupada por el incremento de casos de Coronavirus en la localidad alicantina de Benidorm.

En rueda de prensa, Barceló ha pedido responsabilidad tras advertir de que la semana pasada se detectaron 1.459 contagios, un 60 % más que la semana anterior.

Ha insistido en que "queda un 10 % de la población susceptible de recibir la vacuna que no está vacunado", un porcentaje que se incrementa hasta el 23,5 % en el caso de la población de entre 30 y 39 años.

En referencia a este tramo concreto de edad, Barceló ha advertido de que "es precisamente ese el grupo de más incidencia acumulada, con 55,18 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es un grupo de población que socializa, que se mueve y hay que seguir concienciando en la necesidad de vacunarse".

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, la cifra de contagiados no vacunados es seis veces superior a la de los contagiados vacunados, y la cifra de hospitalizados sin la pauta completa es nueve veces superior a la de los vacunados.

En este sentido, ha apuntado que "la Conselleria seguirá habilitando espacios para la vacunación antes de encuentros de fútbol o en espacios donde se prevea una gran afluencia de gente" con la intención de seguir "poniendo las cosas fáciles".

Por otra parte, ha subrayado que observan "con preocupación" el caso de Benidorm, con 286 casos por cada 100.000 habitantes, "el 53 % de los contagios detectados entre extranjeros, en su mayoría ingleses", y ha añadido: "Seguimos el caso de cerca para adoptar medidas se fuese necesario para el control de los contagios".

Sin embargo, ha advertido de que la incidencia acumulada se calcula sobre la población censada, no la real, de modo que el dato real puede ser menos alarmante, "pero ni siquiera el ayuntamiento sabe cuál es la población flotante en un determinado momento, de modo que no podemos usar ese dato a nuestro favor; si hay un contagio hay que contabilizarlo".

Asimismo, ha puntualizado que "para la valoración del riesgo no solo se utiliza únicamente el indicador de la incidencia acumulada sino también en el de hospitalizaciones, que sigue a la baja (a nivel autonómico) con 1,48 %".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar