Salud

Confirmados cuatro casos de la variante Delta Plus en Castilla y León

Imagen de archivo de un test de antígenos

Imagen de archivo de un test de antígenos. Europa Press

Un total de cuatro casos de la nueva variante Delta Plus de coronavirus (linaje AY.4.2) han sido confirmados hasta este martes en Castilla y León, según ha informado la consejera de Sanidad de esta comunidad, Verónica Casado.

De estos cuatro casos, que doblan los confirmados este lunes por el Ministerio de Sanidad, dos se han localizado en Valladolid y otros dos en Segovia, ha dicho la consejera en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que ha señalado que la nueva variante "parece que es más infecciosa, con más transmisibilidad, pero no se ha visto que tenga un defecto de resistencia a la vacuna".

Casado ha dicho esperar que el aumento de las cifras de contagios de los últimos días no apunten a una nueva ola, aunque ha reconocido que "los datos son preocupantes" y que "a lo mejor sobrepasamos los 50 casos" por cada 100.000 habitantes.

En todo caso, ha declarado que la experiencia de todos estos meses indica que "no hay que esperar a los 150 o 200 casos para tomar decisiones" y que actualmente, puesto que ya se han ofertado las vacunas "a todo el mundo", hay que valorar el uso del certificado covid en algunas circunstancias.

Al respecto ha manifestado que en Castilla y León podría exigirse "para la entrada en sitios cerrados", por ejemplo restaurantes, aunque "están ahora mismo en Salud Pública trabajando en los criterios de dónde y cuándo se va a pedir y en qué punto de corte de indicadores se puede poner".

Esta medida no solo "puede ser buena" para reducir los contagios sino que "puede tener un efecto secundario interesante" que sería recordar la necesidad de vacunarse a las personas, sobre todo de entre 20 y 39 años, que todavía no lo han hecho. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar