La Comunidad de Madrid se aleja del resto de las Comunidades Autónomas, de distinto signo político, que han implementado en sus territorios el pasaporte Covid como medida contra la pandemia. Con una incidencia más baja que otras comunidades el responsable de la estrategia Covid, Antonio Zapatero, no cree que si se pone debe hacerse con un marco estatal de referencia. 

“El pasaporte haría falta una norma estatal que diga exactamente bajo qué condiciones y en qué tipo de actividades en función de qué situación asistencial o epidemiológica. Se están poniendo muchas esperanzas en el pasaporte porque parece que con el pasaporte se hacen cosas, pero la vacuna no es esterilizante y los vacunados con pauta completa se pueden infectar”, explica el responsable de la CAM.

Para Zapatero el pasaporte Covid tiene dos caras. “El pasaporte puede tener ventajas en que la gente se quiera vacunar para poder tener actividades sociales pero desde el punto de vista sanitario ciudadanos vacunados completos pueden infectarse y el pasaporte da cierta sensación de seguridad falsa”, afirma el viceconsejero de Salud Pública de Madrid. “No es una herramienta 100% segura para evitar transmisión, tiene su limitaciones”.

Ómicron y medidas

La Comunidad de Madrid no va a tomar medidas nuevas de restricciones ante la aparición de nuevas variantes como la Ómicron, según han anunciado tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Ambos han pedido que se extremen los controles "en aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias", al tiempo que Madrid continuará con su estrategia de testeo y vacunación, a la que se sumarán medidas "extraordinarias" que presentará este miércoles, según ha informado Efe.

Por su parte, Antonio Zapatero también se ha mostrado cauto sobre las informaciones relativas a la nueva variante del sur de áfrica. “Entiendo que todo el mundo quiera saber qué va a pasar con Ómicron, pero hay preguntas de las que no tenemos respuesta. Sabemos que es una mutación con una serie de alteraciones en la proteínas S y lo que parece que se ha visto es que parece que tiene más capacidad de transmisión, porque en algunas zonas ha desplazado a la variante Delta, pero eso está por ver”.

Según el responsable de la estrategia Covid de la Comunidad de Madrid, también está por ver “qué cuadro clínico produce la nueva variante'. Hay una llamada de la Asociación Médica Sudafricana que dice que los casos que han tenido no son particularmente graves”, afirma. Si bien la cuestión más importante -según destaca el viceconsejero de Salud Pública- es ver cómo se comporta Ómicron con las personas vacunadas. Si hay escape o no tiene escape”. Esto es si escapa a la inmunidad inducida por las vacunas. Un temor del que no se sabrá nada hasta dentro de unos días. “Hay que recordar que todo el mundo pensaba que el mundo se iba a acabar con Delta plus y luego no pasó nada”, añade.