El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo que la Conferencia de presidentes autonómicos se celebrará el próximo miércoles por la tarde en el Senado por vía telemática con vistas a "estudiar medidas para hacer frente a la pandemia". No ha anunciado medidas inmediatas y se limita a insistir en "vacunar, vacunar y vacunar".

"Esta nueva ola de expansión del virus es diferente y nos afecta en consecuencias muy distintas", ha explicado Sánchez en referencia a la efectividad de la vacunación, "la mejor arma contra el virus: vacunarse, vacunarse y vacunarse. Más del 82% de los mayores de 70 años han recibido ya la tercera dosis de la vacuna".

"El virus sigue entre nosotros", ha dicho, aunque ha matizado que "con cifras superiores de contagios tenemos cifras de hospitalización y de ocupación de ucis notablemente inferiores a las que teníamos hace un año".

Sánchez ha hecho esta declaración institucional en Barcelona desde la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En una entrevista en La Sexta este sábado por la noche, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya resaltó que es "importante transmitir una llamada a la responsabilidad del país y sobre todo a la cultura del cuidado que en ocasiones anteriores nos ha permitido doblar la curva y también tiene que ser capaz de hacerlo en esta nueva ola en la que estamos".

"En nuestro país tenemos una incidencia acumulada que se ha ido incrementando en las últimas semanas. Es verdad que en España, dicho con toda la prudencia, este incremento ha llegado de una manera más tardía que en otras latitudes del continente europeo", señaló Darias.

Este mismo sábado la Secretaría de Estado de Comunicación informó que el presidente del Gobierno convocará esta próxima semana una Conferencia de Presidentes para abordar la situación del Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional.

No obstante, la reunión extraordinaria que se convocará la próxima semana no afectará a la celebración de la Conferencia de Presidentes de La Palma, que tendrá lugar a mediados del mes de enero de 2022.

La última Conferencia de Presidentes -informa Europa Press- fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, y estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Aragonès acudirá

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles de forma telemática.

En un comunicado, el Govern ha lamentado que no se celebre antes, "dada la proximidad de las fiestas de Navidad", algo que aseguran haber trasladado al Ejecutivo central.

Aragonès prevé trasladar a Sánchez el posicionamiento del Govern para abordar la situación de pandemia, además de su gestión hasta la fecha e informar de las decisiones que se tomen el lunes en el marco de la Comisión Delegada de Covid-19 y en el Consell Executiu del martes.

Por otra parte, el presidente catalán pedirá "mayor claridad" hacia la ciudadanía en cuanto a la pandemia, e insistirá en mantener los fondos Covid-19 en 2022.