Salud

La incidencia se duplica en España en una semana, sin ser ómicron dominante

La variante representaba sólo el 20,5% de las muestras analizadas en toda España en el arranque de la semana pasada.

Cola para test de antígenos en el Hospital Infanta Sofía de Madrid.

Cola para test de antígenos en el Hospital Infanta Sofía de Madrid. EP

La secuenciación de ómicron va más lenta que la ola de contagios. Hasta el 19 de diciembre sólo en Madrid y Canarias la presencia del nuevo y transmisible linaje del coronavirus era mayoritaria con un 55,4% y 54,8% -respectivamente- de los contagios, según la última Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España.

El informe, publicado ayer, revela que ómicron representaba el 20,5% de las muestras analizadas en toda España en el arranque de la semana pasada. Con ese punto de partida nos hemos metido en los últimos días del año tras una semana en la que España ha pasado de 609 de incidencia y 289.156 contagios en los 14 días precedentes al 20 de diciembre a los 1.206 de incidencia y 572.355 contagios del 27 de diciembre

Prácticamente el doble de contagios y de incidencia en una semana que empezaba con ómicron sólo en el 20% de los casos. Tardaremos en saber qué papel ha jugado la variante en los datos que manejamos esta semana, pero presumiblemente el peso de ómicron habrá ido incrementándose. 

En Madrid donde la variante superaba el 55% de los casos a principio de la semana pasada, el impacto se ha dejado notar, ya que ha pasado de tener una incidencia de 651 y 44.158 casos, el día 20, a marcar 1.769 de incidencia  y 119.946 casos en los últimos 14 días. Casi se han triplicado las cifras en la Comunidad.

Las comunidades autónomas que, a 19 de diciembre, tenían menos presencia de ómicron como Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia con un dominio de delta, representando más del 75% de las secuenciaciones, no les ha ido mucho mejor entre el 20 y  el 27 de diciembre, ya que casi todas o han duplicado incidencia o se han quedado cerca de hacerlo. 

El caso de Baleares es una muestra de cómo ómicron está superando estos días a delta. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases, el doctor Antonio Oliver, quien ha insistido en que todavía "hay bastantes casos de Delta, aunque parece que ya ha llegado al pico máximo". Según Oliver la ola de ómicron se superpone a la de delta. "Son dos olas superpuestas. La delta está llegando o ha llegado al pico, seguramente empujada por ómicron, que puede tener un cierto papel en que los casos de delta disminuyan, por lo que estaríamos ya en la séptima ola o parte de la ola de ómicron, que seguirá subiendo".

Impacto de Nochebuena y Nochevieja

Los datos que publicó ayer Sanidad, que marcan un nuevo techo de contagios en nuestro país, están pendientes de mostrar toda la capacidad de contagios que se produjeron durante los encuentros familiares de Nochebuena y Navidad, que se revelarán en toda su dimensión esta semana. 

A la espera de una mayor secuenciación el predominio de ómicron en los contagios ha tenido que aumentar en las cifras que maneja Sanidad estos días, lo que sumado a la continuación de las festividades navideñas deja una situación delicada cuando la tasa de positividad se sitúa en el 17,94%, muy lejos del 5% me estable que la propagación del virus está controlada.

En este sentido las medidas adoptadas por las comunidades autónomas del norte - Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias- apuntan a cortar la transmisión del coronavirus especialmente en los espacios públicos de hostelería y restauración y ocio nocturno donde han impuesto limitaciones de horarios y aforos. Tres de estas comunidades, Navarra, País Vasco y La Rioja poseen a la población de entre 20 y 29 años con incidencias récord: 3.489, 3.565 y 3.467, respectivamente.

La Comunidad de Madrid, que también tiene entre los jóvenes la mayor incidencia acumulada, con 3.352 casos, anunciará, presumiblemente hoy, que no se permitirá la celebración de macrofiestas de Nochevieja. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar