El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este martes que Galicia, por querer compatibilizar salud y economía, finalmente flexibilizará la prohibición de encuentros en la calle, que pasará a ser, todos los días, entre las 3 y las 6 de la madrugada, pese a que en un inicio se había anunciado que esta limitación se iniciaría a las 2.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede de la Xunta, una comparecencia en la que ha aclarado que esta limitación estará en vigor entre el 31 de diciembre y el 18 de enero como se ha decidido durante una reunión con representantes de la hostelería y del ocio nocturno, que se ha prolongado durante más de cinco horas y en la que también han participado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la titular de Empleo, María Jesús Lorenzana.

Para Rueda, la de este martes ha sido una “reunión obligada y la continuación de muchas que tuvimos” pero necesaria en una “situación especialmente complicada” porque el pico la sexta ola ha coincidido con las celebraciones navideñas.

Por ello, la Xunta ha considerado que es necesario adoptar medidas que permitan “compatibilizar la economía con la irrenunciable garantía sanitaria” en un momento en el que los contagios han crecido en Galicia.

En este sentido, la Xunta entiende que esta limitación tendrá “impacto” en el sector del ocio nocturno por lo que ofrece ayudas para los locales que opten por no abrir las noches del 30 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero.

Los locales que decidan no abrir sus puertas esas cuatro noches podrán acceder al paquete de ayudas de las Xunta pero los que opten por abrir, no podrán beneficiarse de las cantidades anunciadas.

Así, las ayudas se repartirán en función de las medidas del local, de forma que a los establecimientos de menos 100 metros les corresponderán 2.500 euros, a los de entre 100 y 250 metros, 5.500 euros; a los de entre 250 y 500 metros 9.000 euros; entre 500 y 700 metros, 14.000 euros; entre 700 a 2.000 metros, 27.000 euros; y a los de más de 2.000 metros cuadrados, 45.000 euros.

El obejetivo, ha dicho Rueda, es que las ayudas se repartan de forma “ágil” y que puedan ser percibidas por el sector en el mes de febrero.

Además, los representantes del Gobierno gallego y del sector del ocio nocturno han acordado volver a reunirse una vez pasado el 18 de enero a fin de recuperar los horarios que marcan las licencias -previos al Covid- si la situación sanitaria lo permite.