Salud

Andalucía pedirá a la Justicia usar el pasaporte Covid hasta el 31 de enero

Una camarera pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar durante el primer día de petición de Certificados Covid

Una camarera pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar durante el primer día de petición de Certificados Covid EP

La Junta pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que permita prorrogar hasta el 31 de enero la exigencia del pasaporte Covid en hospitales, residencias, la hostelería y el ocio nocturno, pero no ampliará las restricciones actuales, ha informado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Aguirre, que ha participado en Málaga en la reunión del comité de expertos, ha explicado que este órgano ha acordado prorrogar las medidas previstas en los niveles 1 y 2 hasta el 31 de enero sin aplicar "ningún recorte ni medida coercitiva" adicional, y ningún distrito sanitario pasa al nivel 3.

La comunidad andaluza ha registrado en los últimos tres días un total de 38.155 contagiados por covid-19, tiene 1.179 personas hospitalizadas, de ellas 194 en las UCI, y han fallecido nueve enfermos en estos tres días, ha precisado Aguirre.

También ha informado de que la incidencia acumulada en los últimos catorce días ha alcanzado los 1.519 casos, lo que supone una subida de más de trescientos puntos en tres días, con una media de cien puntos por día.

Durante estas tres jornadas se han producido 71 nuevos ingresos hospitalarios y 12 en la UCI, en una época "con muchas relaciones sociales" que ha coincidido con "una cepa muy contagiosa" como la ómicron, por lo que hay "muchos casos positivos, pero un buen comportamiento de la presión asistencial".

Ha resaltado que, si en olas anteriores de la pandemia el 20 por ciento de los positivos tenían "problemas clínicos", este porcentaje se sitúa ahora en el 9,5 por ciento.

Por su parte, la letalidad, que a principios del pasado año se situaba en el 2 por ciento, está ahora en el 0,5 por ciento de los positivos, lo que confirma "una menor virulencia y más contagiosidad de la cepa ómicron", que ya es dominante en Andalucía con un 80 por ciento de los casos.

"El virus ha mutado a una sintomatología más leve, porque afecta más a las vías respiratorias altas y hay menos neumonías que en las anteriores cepas, y un 80 por ciento menos hospitalizados que en anteriores olas", ha insistido.

Sobre las residencias de mayores, ha destacado que el 91,3 por ciento están libres de covid, gracias a la vacunación con la tercera dosis del 82 por ciento de los mayores de 60 años, mientras que la franja de 80 a 89 años es ahora la de menor incidencia con 451 casos.

Respecto al regreso a las aulas, ha subrayado que Andalucía mantiene "una apuesta clara por la presencialidad a nivel universitario y escolar", y "ante cualquier positivo se actuará en consecuencia con aislamientos" y las demás medidas previstas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar