Salud

"Flurona", la coinfección de Covid y gripe, ni es nueva ni más grave

Recomendaciones de los expertos contra la gripe. EP

"Los israelíes detectan el primer caso de flurona". La noticia llegaba este domingo a los medios procedente del Ministerio de Sanidad israelí, que bautizaba así a la coinfección de Covid y gripe y aseguraba que se trata del "primer caso" de la enfermedad.

La noticia se replicaba en muchos medios y generaba una alerta infundada e incorrecta. Y es que la coinfección de Covid y gripe no es nueva y también en España hay casos registrados de la enfermedad desde 2020.

En mayo de 2020 científicos del Hospital Clínic de Barcelona publicaron una correspondencia en The Lancet con el estudio de cuatro casos de coinfección de gripe y SARS-Cov2 en España. Cuatro casos (dos casos de gripe A, uno de gripe B y uno de ambos tipos). En el estudio reportaban la evolución y complicaciones de los casos y concluían que «no difieren de las encontradas en las infecciones previamente reportadas de COVID-19».

Ya en aquel momento uno de los mayores expertos en gripe de España, Raúl Ortiz de Lejarazu, explicaba que "afortunadamente en los casos estudiados no se ha observado un agravamiento de las patologías cuando han coincido, pero son muy pocos y falta evidencia para confirmarlo". Tras la noticia de Israel, este mismo experto ha utilizado la red social twitter para calificar de "bobada" la flurona.

Y exponía que no es ni enfermedad, ni microbio, ni variante, ni recombinante nuevo, ni en general más grave. "Que no vendan motos, ni asusten", afirmaba.

De hecho, la mujer israelí fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, añadió el digital Times of Israel.

Ortiz de Lejarazu añade además a este periódico que este tipo de noticias "hacen daño a la población dando un nombre nuevo a algo que es relativamente común y no tiene entidad clínica".

Partiendo de que no son novedad, la gripe está empezando a circular esta temporada y tras la noticia israelí algunas comunidades autónomas han informado de la detección de estas coinfecciones. Así lo hacía este lunes por ejemplo el Servicio Catalán de Salud cuya directora afirmaba que los casos no revisten gravedad, como recogió Europa Press.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar