En 2021, la Organización Mundial de la Salud revisó sus niveles considerados aceptables en cuanto a la contaminación del aire y restringió tanto los relativos a partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2), todos ellos responsables de muertes por enfermedades respiratorias, así como cardiovasculares.

La concentración anual recomendada por la OMS de NO2 ha bajado de 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3), la de PM10 de 20 a 15 µg/m3 y la de PM2,5 de 10 a 5 µg/m3 y estas nuevas medidas han dejado, según el análisis publicado hoy por la organización, que casi toda la población mundial (99%) respira aire que excede esos límites y por tanto se considera que amenaza su salud.

El estudio incluye por primera vez el NO2. Las partículas PM son las que más se han utilizado como indicador del contaminación del aire y proceden tanto del transporte como de industria, agricultura, quema de basuras y fuentes naturales. Por su parte el NO2 se genera sobre todo del tráfico.

Los datos que publica hoy la OMS hacen referencia a más de 6.000 ciudades en 117 países y deja ver cómo los países con ingresos medios y bajos son donde más se sufre esta contaminación.

Niveles de contaminación del aire en los países, según su nivel de ingresos

OMS

Acompañando la publicación de los datos, la entidad subraya la importancia de reducir el uso de comustibles fósiles y de la necesidad de dar otros pasos que reduzcan la contaminación del aire.

La OMS destaca en su análisis que la evidencia del daño a la salud de la contaminación va en aumento y que las partículas 2.5, por ser las de menor tamaño, son capaces de penetrar por los pulmones y alcanzar el torrente sanguíneo con consecuencias tanto a nivel cardiovascular, cerebrovascular (ictus) y respiratorios, así como cada vez más otro tipo de afecciones, incluidas las enfermedades mentales.

En España hay niveles altos aunque en algunas ciudades se observa una reducción de los niveles entre 2010 y 2019, años que se incluyen en la medición. La investigación permite consultar los datos de las 6.000 ciudades y a continuación exponemos las de las seis ciudades más pobladas de España con su evolución entre 2010 y 2019.

En el caso de Madrid ha habido una pequeña reducción en los tres contaminantes en los últimos años. Sin embargo en todos ellos está por encima de la recomendación y un estudio reciente afirmaba que la capital de España es la ciudad con más muertes atribuibles por NO2 de toda Europa. Barcelona ocupaba el puesto número 6. En la Ciudad Condal también ha disminuido la contaminación por NO2 pero se ha mantenido o incluso ha aumentado la correspondiente a partículas.

En Valencia se ha producido una caída de la concentración de los tres contaminantes, al igual que en Zaragoza y Sevilla, auque en esta última solo se registra medición de PM10 y NO2.

La OMS acompaña su publicación con una serie de recomendaciones dirigidas a las ciudades para mejorar la calidad del aire y la salud.

  • Adoptar o revisar estándares nacionales según las recomendaciones de la OMS
  • Monitorizar la calidad del aire e identificar fuentes de polución
  • Apoyar la transición al uso de energías limpias en las casas para calentar, iluminar o cocinar
  • Construir sistemas de transporte público seguros y accesibles y redes de comunicación para peatones y ciclistas.
  • Implementar estándares más estrictos de emisiones de vehículos, así como fomentar las inspecciones y mantenimiento de los mismos.
  • Invertir en sistemas eficientes de energía
  • Mejorar la gestión de la basura y la industria
  • Reducir la quema de residuos agrícolas, incendios forestales y actividades agroforestales.
  • Incluir la contaminación en el currículum de los profesionales de la salud y ofrecerles herramientas para conectarse con la temática.

A través de un comunicado de la OMS, la directora de Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, ha afirmado que "después de sobrevivir a una pandemia es inaceptable tener siete millones de muertes prevenibles e incontables años de vida perdidos con buena salud por la contaminación. Esto es lo que decimos cuando miramos la montaña de datos de contaminación, la evidencia y las soluciones disponibles".