Salud

Respirar aire limpio evitaría 17.679 muertes en las ciudades españolas

El nuevo criterio de la OMS ha restringido los valores aceptables de los dos principales contaminantes del aire. Madrid es la ciudad europea con más mortalidad atribuible por dióxido de nitrógeno, seguida de Barcelona y Mollet del Vallés. La Línea de la Concepción, Barcelona y Santander lideran el ranking por contaminación por partículas finas (PM2,5).

Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid.

Cada vez hay más evidencias de cómo la contaminación atmósférica afecta a la salud. No solo a través de problemas respiratorios sino también por causas cardiovasculares, puesto que tal como expuso recientemente en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología la investigadora Ana Navas-Acién, «la contaminación ya causa más mortalidad cardiovascular que el colesterol alto, el sobrepeso o el sedentarismo».

Esas y otras evidencias son las que han apoyado que la Organización Mundial de la Salud haya disminuido los valores que considera aceptables en las ciudades para los dos principales contaminantes, las partículas finas (PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2). «Ambas están muy originadas por el tráfico rodado, sobre todo el NO2, y las PM2,5 también vienen marcadas por la industria, los puertos, la calefacción o la quema de residuos», explica Sasha Khomenko, principal autora de un estudio de IS Global, centro impulsado por La Caixa, que actualiza el impacto de la mortalidad de estos contaminantes en 1.000 ciudades europeas según el nuevo criterio de la OMS. 92 se encuentran en España. Los datos de los niveles de contaminación se obtuvieron de una investigación anterior, publicada en The Lancet Planetary Health.

TOP 10 CIUDADES CON MÁS MORTALIDAD ATRIBUIBLE POR NO2

(orden en ciudades europeas)

Fuente: ISGlobal EIGráficos

De entre todas las ciudades europeas, Madrid es la que tiene más mortalidad atribuible al NO2, y en el top 10 están también Barcelona y Mollet del Vallés, situada también en la provincia de Barcelona.

Los niveles de NO2 considerados aceptables por la OMS han pasado de 40 a 10 microgramos por metro cúbico.

En las 92 ciudades españolas que contempla el análisis, las muertes evitables por NO2 han pasado de 293 a 6.884 cada año.

«El NO2 es un contaminante que se concentra mucho en la zona donde se emite, no se dispersa tanto como las PM2,5, por eso se localiza en grandes avenidas con mucho tráfico o lugares equivalentes», explica homenko.

Solo en el área metropolitana de Madrid, la ausencia de NO2 salvaría 1.966 vidas según este estudio. En el mismo área de Barcelona serían 1.554 las muertes evitables, 450 en el área metropolitana de Valencia y 279 en la de Bilbao.

CIUDADES CON MÁS MUERTES EVITABLES POR NO2 (GUÍA 2021 OMS)

Fuente: ISGlobal EIGráficos

Independientemente de la mortalidad, en las ciudades que tienen una mayor media anual de concentración de NO2 se cuelan algunas ciudades de menor tamaño, como las catalanas Mollet del Vallés, Granollers o Mataró y las gaditanas Línea de la Concepción y Algeciras.

En el lado contrario, las ciudades con menor número de muertes evitables por NO2 son Mérida, Ibiza, Lorca, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

«El alto nivel de NO2 tiene que ver con el tráfico y pueden influir factores como el tipo de vehículos o cómo están diseñadas las ciudades», puntualiza la autora del estudio.

CIUDADES CON MÁS MEDIA ANUAL DE NO2

Fuente: ISGlobal EIGráficos

Las partículas PM2,5 o micropartículas están también entre las consideradas más contaminantes, tal como explicaba recientemente a El Independiente el investigador del CSIC Xabier Querol: «Estas partículas finas tienen un diámetro mil veces menor que el del cabello humano y son tan pequeñas que en los alveolos pulmonares, esas partículas se comportan como un gas y entran al torrente sanguíneo, de manera que pueden alcanzar cualquier órgano».

En este sentido, las ciudades españolas no se posicionan tan mal en el listado europeo y hasta el puesto 144 (de las 1.000 ciudades) no aparece la primera ciudad española por carga de mortalidad atribuible a las PM2,5. Es La Línea de la Concepción, seguida de Barcelona, Santander y Cádiz.

TOP 10 CIUDADES CON MÁS MORTALIDAD ATRIBUIBLE POR PM2.5
(orden en ciudades europeas)

Fuente: ISGlobal EIGráficos

Por número total, no obstante, la que mayor cantidad de fallecimientos evitaría con un aire limpio de PM2,5 es Barcelona, con 2.215 muertes atribuibles cada año, seguida de Madrid (1.876) y Valencia (718), las tres calculadas en sus áreas metropolitanas.

CIUDADES CON MÁS MUERTES EVITABLES POR PM2.5 (GUÍA 2021 OMS)

Fuente: ISGlobal EIGráficos

La concentración de PM2,5, independientemente de la mortalidad asociada, se concentra en el noreste de España. Solo La Línea de la Concepción y Murcia se salen de ese marco.

En el lado contrario, las ciudades españolas con menor número de muertes evitables por micropartículas son Ávila, Cuenca, Valdemoro, Collado Villalba e
Ibiza.

CIUDADES CON MÁS MEDIA ANUAL DE PM2.5

Fuente: ISGlobal EIGráficos

«En el caso de las partículas finas, éstas se dispersan más y la concentración puede tener que ver con la orografía de una ciudad. Si está rodeada de montañas, por ejemplo, eso puede favorecer que queden más tiempo concentradas».

En las ciudades europeas, 166.218 muertes evitables al año

En las 1.000 ciudades que analiza el estudio, las muertes anuales que podrían evitarse sin NO2 y PM2,5 suman 166.218, 114.000 más que según las directrices anteriores de la OMS. 109.188 fallecimientos se asocian a las PM2,5 y 57.030 al NO2.

Por NO2, Madrid es la ciudad con más mortalidad atribuible seguida de Amberes (Bélgica), Turín (Italia) y las áreas metropolitanas de París, Milán y Barcelona.

Por micropartículas PM2,5, las ciudades con más muertes evitables son Brescia y Bérgamo en Italia, Karviná en la República Checa, Vicenza en Italia, Metrópolis de Silesia en Polonia y Ostrava también en la República Checa.

Las ciudades europeas con el aire más limpio

El top 10 de ciudades donde se respira un aire más limpio lo copan los países nórdicos. En cuanto a ausencia de PM2,5 las ciudades se concentran en Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. En cuanto a NO2, también lo hacen en Noruega, Suecia, Finlandia y Croacia.

Busque entre las 1.000 ciudades para conocer sus valores de PM2,5 y NO2 así como las muertes evitables según los distintos criterios de la OMS

Fuente: ISGlobal EIGráficos

Te puede interesar

Comentar ()