El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lanzado un mensaje de calma en relación a la viruela de los monos después de que este miércoles se conociera que el Centro Nacional de Microbiología está estudiando ocho posibles casos.

"No es momento para lanzar un mensaje de preocupación, ni muchísimo menos. Hay que ser prudentes, dejar que los técnicos y los expertos de los países donde haya habido casos recojan la información y la valoren. Y a partir de ahí podremos evaluar el riesgo que puede suponer", ha indicado el epidemiólogo en declaraciones a la agencia EFE.

"La viruela de los monos es una enfermedad grave, pero los conocimientos que tenemos es que es de brotes autolimitados, que no suele haber grandes brotes poblacionales", ha añadido. Simón ha recalcado que "en España todavía no se ha confirmado ningún caso".

Ocho posibles casos en Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha alertado de ocho posibles casos de viruela del mono, «una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se relaciona con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela».

La Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ya había anunciado que estaba investigando el origen de siete casos de esta enfermedad, diagnosticados entre el 6 y el 15 de mayo, y la vinculación entre los últimos cuatro, que lejos de las hipótesis que asocia los casos a viajes a África Occidental, se infectaron en Londres y no parecen tener vínculo con los otros tres.