Salud

Crece el brote de viruela del mono: al menos 23 casos sospechosos en Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EP

La Comunidad de Madrid ha notificado esta tarde al menos 23 casos sospechosos de infección con la conocida como 'viruela del mono'. El brote parece estar creciendo, después de que la Dirección General de Salud Pública hablase esta misma mañana de ocho casos. Hoy mismo, un dermatólogo del hospital 12 de Octubre alertó de que en su unidad se habían atendido tres casos sólo esta mañana.

La monkeypox conocida como viruela del mono se trata de "una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente cursa con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela". Los casos se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

La Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ya había anunciado que estaba investigando el origen de siete casos de esta enfermedad, diagnosticados entre el 6 y el 15 de mayo, y la vinculación entre los últimos cuatro, que lejos de las hipótesis que asocia los casos a viajes a África Occidental, se infectaron en Londres y no parecen tener vínculo con los otros tres. En Portugal también se estudian más de 20 casos.

Las autoridades británicas, aseguraron que este virus no se transmite "fácilmente entre personas" y el riesgo para la población general de Reino Unido es "bajo". A su vez, la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad del Reino UnidoSusan Hopkins, manifestó que esto "es raro e inusual" y que la UKHSA está investigando la fuente de esas infecciones porque la evidencia sugiere que puede "haber transmisión comunitaria" del virus de la viruela del simio, propagado por contacto cercano.

En general la transmisión del monkey pox es respiratoria, pero por las características de los primeros casos sospechosos, "la transmisión apunta a ser por contacto con fluidos. Los 8 primeros casos sospechosos de Madrid son hombres que tienen relaciones con hombres que, evolucionan bien, pero esta enfermedad puede requerir ingreso hospitalario".

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Al respecto, ha explicado que los brotes hasta hace pocos años "no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los niños y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones en el desarrollo de la enfermedad, para la que existen dos linajes: el de la Cuenca del Congo y el de África Occidental, con unas tasas de mortalidad en África de entre el 1% y el 10%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar