Salud

Cólera: síntomas, pronóstico y prevención para una enfermedad 'olvidada' en España

Vibrio cholerae: la bacteria que causa el cólera

Vibrio cholerae: la bacteria que causa el cólera

España detectó el último caso de cólera autóctono en 1979. Han pasado más de 40 años y por ello el caso de una menor en Castilla La Mancha ha saltado rápidamente a los medios este miércoles.

La Junta de Castilla La Mancha ha precintado la finca, como adelantó El País, donde se habría infectado la joven tras beber agua de un pozo. Pese a que la Junta había confirmado que se trataba de cólera, es decir, una infección causada por la bacteria Vibrio cholerae, horas más tarde el Ministerio de Sanidad ha negado que sea esta enfermedad.

El departamento de Carolina Darias precisa que «el agente patógeno de este caso es ‘Vibrio Cholerae’ no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por ‘vibrio'», como ha publicado Europa Press. Las mismas fuentes explican tras detectarse el caso se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.

En cualquier caso, la noticia ha puesto sobre la mesa una enfermedad olvidada en España pero que aún causa entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera anualmente, pero sobre todo en países de África, América central, India o Bangladesh.

En España las últimas epidemias de cólera fueron en Málaga y Barcelona en 1979 y las anteriores se habían dado en Galicia en 1975 y en Zaragoza, Barcelona, Valencia y Murcia en 1971. Desde entonces no había habido brotes y tan solo algún caso importado. Casi un siglo antes, en 1885, una epidemia de cólera se había cebado con el sur de Madrid causando miles de muertos.

El diagnóstico ahora ha hecho saltar las alarmas y precintar la finca donde la joven se infectó. Y es que esta enfermedad se transmite por contacto, fundamentalmente por consumo de alimentos y agua contaminados. Las personas que la padecen eliminan la bacteria en sus heces durante hasta 14 días, por lo que el bacilo puede volver al medio.

Síntomas de cólera

El cólera es una enfermedad que en la mayoría de los casos provoca síntomas y cuando se manifiesta, entre el 80 y 90% de los casos son leves o moderados y consisten en una diarrea aguda. Desde que se tiene contacto con la bacteria hasta que se desarrollan los síntomas pasa poco tiempo, de pocas horas a un máximo de cuatro días.

Los síntomas aparecen repentinamente e incluyen diarrea, náuseas y vómitos. La pérdida de líquidos es rápida y para el porcentaje (menos del 20%) de los enfermos que desarrollan un cuadro grave, la deshidratación puede ser muy importante y provocar la muerte en horas.

Los enfermos graves necesitan rehidratación y antibióticos para luchar contra la enfermedad, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra aún las defunciones por cólera entre 21 000 y 143 000 anuales en todo el mundo.

¿Cómo se contagia el cólera?

Los contagios se producen a través de alimentos o agua infectados con la bacteria y por ello esta enfermedad permanece fundamentalmente en lugares donde la higiene no está garantizada, no hay agua potable o un saneamiento adecuado. Es p0ro ello que la OMS considera el control de la enfermedad como un grado de desarrollo social.

El contagio casi nunca es directo de personas sino fecal-oral y por tanto requiere de agua y alimentos contaminados.

Por ello en un país como España el riesgo es "casi nulo", como avanzaron los expertos a El País, gracias a los sistemas de saneamiento y controles de sanidad alimentaria.

Así es el tratamiento del cólera

En la mayoría de los casos las sales de rehidratación oral son suficientes para curar la enfermedad, como indica la OMS, que estima que un paciente puede necesitar hasta seis litros de esta solución el primer día.

En los casos más graves se requiere administración intravenosa de líquidos así como antibióticos para cortar la diarrea y reducir la excreción fecal de la bacteria. La OMS asegura que con los tratamientos adecuados la letalidad del cólera debe ser inferior al 1% de los casos.

Para el cólera también hay vacunas disponibles, que se administran a través de la Alianza para las Vacunas GAVI en las siguientes situaciones: zonas con cólera endémico, crisis humanitarias con alto riesgo de cólera y durante los brotes de cólera, y siempre en conjunción con otras estrategias de prevención y control del cólera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar