Salud | Sociedad

La RSC y la sostenibilidad, valores intrínsecos de la actividad hospitalaria

El buen gobierno y la transparencia, las personas, el cuidado del medioambiente y la acción social son los pilares de la política de sostenibilidad de Quirónsalud

El buen gobierno y la transparencia, las personas, el cuidado del medioambiente y la acción social son los pilares de la política de sostenibilidad de Quirónsalud.

Quirónsalud

Un hospital es un microcosmos perfecto para que se articulen en él todas las piezas necesarias en busca de las mejores respuestas para el cuidado de la salud. De una salud colectiva, global, integrada. Porque no cabe hablar de la salud individual sin tener en cuenta la salud colectiva, y esta pasa por la del planeta. Por ello, la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad son valores intrínsecos a la actividad hospitalaria.

Los pilares de una política de sostenibilidad bien entendida deben interrelacionarse de una manera holística, es decir, integrados en un todo en el que cada una de las partes se respalden mutuamente. En el modelo de Quirónsalud, grupo hospitalario líder en nuestro país, estos pilares son cuatro: el buen gobierno y la transparencia, las personas, el cuidado del medioambiente y la acción social.

Visión 2050: empresas comprometidas 

El buen gobierno es ineludible como pieza esencial del compromiso empresarial con el futuro. Esta convicción marca la hoja de ruta Visión 2050. El momento de la transformación, que constituye un aterrizaje concreto a la realidad empresarial española desde la visión global presentada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El objetivo de esta iniciativa es guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que permitan llevar a cabo las transformaciones sistémicas necesarias para hacer realidad la visión compartida de un mundo en el que más de 9.000 millones de personas puedan vivir dignamente.

Quirónsalud fue el primer grupo hospitalario en adherirse a la sección española del Pacto Mundial de la ONU

El WBCSD está representado en España por Forética y cuenta con un Consejo Empresarial, en el que Quirónsalud aporta la óptica de la vertiente hospitalaria. Para esta compañía, la responsabilidad social y el cuidado por la salud del planeta se entienden como algo intrínseco a su actividad. Por ello, en 2016 se convirtió en el primer grupo hospitalario español en adherirse, en calidad de socio, a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, de la que actualmente forma parte como vocal de su Comité Ejecutivo, manteniendo un compromiso firme con la Agenda 2030 en todas sus acciones, consciente de su capacidad para impactar positivamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

La salud, persona a persona

El segundo pilar del compromiso de Quirónsalud por la sostenibilidad es la atención a las personas, entendida desde la singularidad y la personalización. Lo cual supone, por supuesto, un cuadro de profesionales de primera categoría, caracterizados por su preparación y su compromiso. Pero supone también una línea de trabajo que va más allá de la medicina individualizada, porque exige la promoción del bienestar físico y mental a través de una práctica médica preventiva y planificada, que busca soluciones al tiempo que previene problemas.

En Quirónsalud los pacientes son importantes, pero también sus familias. Y son importantes de manera muy especial los pacientes con necesidades especiales, para los que es necesario articular respuestas inclusivas. El reciente acuerdo con Integralia, que facilita la participación laboral de personas con deficiencias psíquicas, es una línea de trabajo de sumo interés para la compañía.

Pero una atención hospitalaria de calidad no es posible si no se cuenta con una inversión sistemática en la mejora y la modernización de las instalaciones. El microcosmos al que nos referíamos al principio requiere de una permanente puesta a punto de las instalaciones. Para mejorar la seguridad de pacientes y profesionales, siempre y de manera prioritaria; para mejorar los consumos y hacerlos más eficientes; y para incorporar tecnologías médicas punteras que permitan, por ejemplo, la implementación cada vez mayor de cirugías robóticas y mínimamente invasivas, sobre todo en las especialidades neurológicas y traumatológicas.

Medioambiente: más allá de las palabras

Un compromiso medioambiental como tercer pilar de la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad hospitalarias debe ir más allá de las palabras y traducirse de manera inequívoca en acciones específicas. La preocupación por el medioambiente no es una opción, sino una necesidad ineludible si no queremos comprometer la supervivencia del planeta. 

Desde que, en 1999, el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan lanzara los diez principios del Pacto Mundial como pieza clave del compromiso de las empresas, ha quedado fuera de toda duda que estas deben empeñarse al máximo por explicitar su compromiso por la sostenibilidad ambiental. Un paso más en ese empeño fue la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Menos residuos y emisiones

Quirónsalud se incorporó desde el primer momento a la sección española del Pacto Mundial y desde 2015 forma parte del Clúster de Cambio Climático de Forética, en el que grandes empresas españolas analizan las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de cambio climático desde la perspectiva empresarial. Contribuyen así a generar conocimiento, colaborar con las administraciones públicas y desarrollar una posición de liderazgo en esta materia.

El grupo mantiene unos principios básicos de actuación ambiental fomentando la ecoeficiencia, minimizando el impacto de los residuos y poniendo en marcha soluciones eficaces que ayuden en la lucha contra el cambio climático.  Este compromiso se traduce en resultados: en el último año, Quirónsalud ha conseguido reducir hasta un 11% sus emisiones a la atmósfera respecto al ejercicio anterior.

Acción social es interactuar con la sociedad

El cuarto pilar de un compromiso con la sostenibilidad bien entendido es la acción social, es decir, el modo en que la empresa se relaciona con la sociedad en la que está presente. Interacción, inclusividad y participación son las tres palabras que mejor pueden definir esta idea. Algo llevamos ya dicho en este artículo al respecto, porque es acción social el modo en que se imbrica la relación de las familias con el microcosmos hospitalario, como lo es la inversión realizada para romper las barreras arquitectónicas y asistenciales que dificultan el acceso y la atención a las persones con movilidad reducida o con necesidades especiales.

En este misma línea se encuentra el ya mencionado acuerdo con Integralia para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. Y también es acción el conjunto de actividades deportivas, sociales y culturales que desde los distintos centros se impulsan para fomentar la participación, despertar conciencias e incitar a la colaboración y la solidaridad.

Te puede interesar