Salud

Cataluña prohibirá fumar en terrazas, alrededor de los colegios y en las marquesinas del autobús

La Generalitat está preparando una normativa para que haya espacios exteriores libres de humo

Fumadora en una terraza. EP

Cataluña trabaja en una normativa para ampliar los espacios libres de humo en exteriores, que incluye los alrededores de escuelas o en las terrazas de bares, y a la vez ofrecerá de forma gratuita tratamientos sustitutivos de nicotina a las personas con rentas por debajo de los 18.000 euros anuales.

El conseller de salud, Josep Maria Argimon, ha avanzado esta medida en una entrevista en TV3, en la que ha admitido que desde el año 2017 el porcentaje de fumadores se ha estancado entorno al 23% de la población, por lo que hay que dar "un impulso" desde la administración para que desciendan las cifras.

En este sentido, ha detallado que el Departamento de Salud está preparando una normativa para que haya espacios exteriores libres de humo, entre los que ha enumerado los entornos de las escuelas, las terrazas de bares y restaurantes, y las marquesinas de paradas de autobuses, aunque no ha concretado las sanciones que habría por incumplimiento.

Esta iniciativa va en la misma línea de trabajo del Plan Integral contra el Tabaquismo, encallado desde hace varios meses en el Ministerio de Sanidad.

Argimon ha recordado que estas medidas ya se las había planteado Cataluña para una normativa estatal que aún no ha prosperado: "Ahora lo podemos hacer nosotros -desde la Generalitat-, perfectamente", ha considerado.

El Departamento de Salud está ultimando el borrador de la normativa para llevarla al Consell Executiu en las próximas semanas, tras lo cual se enviará al Parlament para su trámite parlamentario, ha indicado el conseller.

Como la incidencia del tabaquismo es mayor entre las personas con menos recursos, Argimon ha explicado que Salud además va a ofrecer gratuitamente el tratamiento sustitutivo de nicotina a los fumadores con rentas más bajas de 18.000 euros, que son unas 600.000 personas en Cataluña.

A diferencia de la normativa de los espacios libres de humo, esta medida no tiene que pasar por el Parlament, sino que solo lo debe aprobar el Departamento de Salud y se empezará a aplicar en enero, ha precisado el conseller.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar