Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero, la  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) hizo público el informe anual que elaboran en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Un análisis que sirve para conocer los datos más actualizados sobre el cáncer en España y en el mundo, así como las previsiones tanto para este año como a largo plazo. Entre otras muchas cosas, el estudio hace hincapié en los cinco factores evitables que la OMS alertó que producen una de cada tres muertes por cáncer en el mundo. Son los siguientes:

Tabaco

Según SEOM el tabaco es responsable de provocar el 33% de los cánceres que se detectan a nivel mundial, y es la principal causa de muerte en el 22% de los pacientes que tienen esta enfermedad. Actualmente en España fuman habitualmente el 23,3% de los hombres y el 16,4% de las mujeres. En el caso de ellas se ha observado como desde los años 70 han incrementado de manera progresiva sus hábitos fumadores, con "el consiguiente impacto en la incidencia y la mortalidad" de tumores relacionados, según recoge el informe.

Según el último estudio de Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, elaborado por el Ministerio de Interior, en 2021 el 9% de los jóvenes entre 14 y 18 años fumó diariamente durante los 30 días previos a ser encuestados (en 1994 esa cifra era del 21,6%). Entre ellos, la edad media de inicio de consumo fue de 14,1 años, y la edad media de inicio de consumo diario se situó en los 14,7 años.

Alcohol

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer estimó en 2020 que el alcohol es responsable de más de tres millones de muertes al año. En 2018 sólo en Europa provocó 180.000 casos de cáncer y alrededor de 92.000 muertes. Y es que el viejo continente es una de las regiones con mayor nivel de consumo de alcohol del mundo, y nuestro país ocupa la decimotercera posición en tumores asociados a la bebida.

En 2020 el alcohol estuvo detrás de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral en España, entre otros. El informe recoge que "no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que se incrementa el riesgo de cáncer incluso con consumos bajos", pero detalla que mezclarlo con tabaco hace que el riesgo se multiplique.

Sedentarismo

Según el Eurobarómetro de 2022 únicamente el 11% de los españoles practica deporte de manera regular. En cambio, el 47% afirma que no realiza ningún tipo de actividad física. Unos datos nada halagüeños, teniendo en cuenta que en 2020 un estudio publicado en la revista estadounidense JAMA Oncology concluyó que los participantes más sedentarios de los 8.000 que estudiaron tenían un riesgo de sufrir un cáncer un 82 % mayor que aquellos que eran más activos.

Este estilo de vida no solo influye en nuestra salud, sino que también impacta en el bolsillo. En noviembre del año pasado la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) estimó que el sedentarismo supone un gasto de 1.560 millones de euros, de los cuáles el 70% es soportado por la administración pública y un 22,8% es asumido por los hogares españoles. Estos datos suponen que el 25% del gasto total sanitario de España está relacionado con la inactividad física.

Infecciones

Aunque a nivel mundial los agentes infecciosos tienen gran importancia en esta enfermedad, la situación es especialmente complicada en los países en vías de desarrollo, en los que llegan a ser responsables de un 25% de los tumores.

La IARC distingue diez agentes infecciosos como cancerígenos (Helicobacter pylori, virus de la hepatis B, virus de la hepatitis C, papilomavirus-serotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59, virus Epstein-Barr, virus herpes tipo 8 o herpes virus asociado al sarcoma de Kaposi, HTLV-1, Opisthrochis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistomsoma haematobium). El VIH, tal y cómo se recoge en el informe, no se considera de forma separada pues aumenta la incidencia de cáncer mediante inmunosupresión, potenciando la acción carcinógena de otros virus.

Dieta inadecuada

Los datos de la IARC, mediante el Global Cancer Observatory (GCO), sobre la relación causal entre la obesidad y al menos nueve tipos de cáncer arrojan una incidencia total de unos 450.000 casos de cáncer anuales. En nuestro país, un estudio de la aseguradora Vivaz en noviembre del año pasado analizó los hábitos de alimentación de los españoles y los comparó con la visión general que ellos mismos tenían de su propia dieta. El resultado fue de un contraste espectacular.

El 76% de los encuestados valoró "con notable o sobresaliente" la calidad de su alimentación, que califican con una nota media del 7,3. Sin embargo el 66% afirmo comer platos precocinados todas las semanas (los jóvenes llegan al 80%), un 33% consume ultraprocesados 3 o más días a la semana y solo el 4% come diariamente las cinco piezas de fruta y verdura recomendadas por la OMS. El resultado es que más del 50% de la población adulta española tiene obesidad, y un 41,5% de niños también sufre sobrepeso.