El Ministerio de Salud de Camboya notificó este miércoles a la OMS que se han registrado dos nuevos casos graves de infección humana por el virus de la gripe aviar H5N1, en la misma aldea de la provincia de Kampot, elevando el total del país a seis casos este año.

Estos casos recientes se suman a cuatro casos anteriores, involucrando una clado más antiguo de H5N1 que ha circulado en las aves de corral del país durante al menos una década. Actualmente, los científicos están analizando si estos dos últimos pacientes se infectaron con el clado antiguo o con uno más reciente que circula a nivel mundial.

Los pacientes, vecinos en un área donde se encontraron aves de corral enfermas, incluyen una mujer de 21 años de la provincia de Kampot, en el suroeste de Camboya, y una niña de 4 años que vive al lado de la primera paciente. La mujer comenzó a mostrar síntomas el 19 de noviembre y fue hospitalizada el 23 de noviembre, donde está siendo tratada en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La niña enfermó el 23 de noviembre después de sostener un pollo muerto, siendo hospitalizada dos días después.

La mujer de 21 años comenzó a mostrar síntomas el 19 de noviembre y fue hospitalizada el 23 de noviembre después de presentar síntomas de fiebre, dificultad para respirar y tos. Se recogieron muestras que dieron positivo para H5N1 y falleció mientras estaba en el hospital.

La niña de 4 años, enfermó el 23 de noviembre después de sostener un pollo muerto. Su caso fue detectado durante la vigilancia reforzada por parte de las autoridades de salud pública en respuesta a la confirmación del primer caso notificado. Presentó fiebre, tos y sarpullido y actualmente está siendo tratada en el hospital. La investigación epidemiológica muestra que ambos casos tuvieron exposición a aves de traspatio, que, según se informó, estaban enfermas y algunas habían muerto durante el mes anterior.

Desde 2003 hasta ahora, se han registrado 62 casos de infección humana por influenza A(H5N1) y se han reportado 41 muertes en Camboya. Desde 2003 hasta el 27 de noviembre de 2023, se han notificado a nivel mundial un total de 882 casos humanos de infección por influenza A (H5N1), incluidas 461 muertes, en 23 países. Casi todos los casos de infección humana por influenza aviar A(H5N1) se han relacionado con el contacto cercano con aves infectadas, vivas o muertas, o con ambientes contaminados con influenza A(H5N1).