Salud

La OMS confirma la transmisión de gripe aviar A(H5N1) en humanos en Camboya

Gripe H5N1

Virus de la gripe H5N1. Cynthia Goldsmith

El 23 de febrero las autoridades sanitarias de Camboya notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso de contagio en humanos de gripe aviar (H5N1).  El caso es el de una niña de 11 años de la provincia de Prey Veng, en el sur de Camboya. El 16 de febrero de 2023, desarrolló síntomas y recibió tratamiento en un hospital local. El 21 de febrero de 2023 ingresó en el Hospital Nacional de Pediatría con neumonía grave. Una muestra fue recolectada el mismo día a través del sistema centinela de infección respiratoria aguda severa y resultó positiva para el virus de la influenza aviar A (H5N1). La muestra también fue enviada al Instituto Pasteur de Camboya, el Centro Nacional de Influenza, que confirmó el hallazgo. El paciente falleció el 22 de febrero de 2023

Las autoridades han estudiado los contactos estrechos de la niña y han dado con segundo caso, un contacto familiar, que precisa la OMS se notificó el 24 de febrero de 2023. La agencia de Salud de la ONU asegura que se está llevando a cabo una investigación del brote que incluye determinar la exposición al virus de estos dos casos notificados.

Estos son los dos primeros casos de gripe aviar A (H5N1) notificados en Camboya desde 2014, según precisa la OMS. En diciembre de 2003, Camboya notificó por primera vez un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 que afectó a aves silvestres. Desde entonces, y hasta 2014, se han notificado casos esporádicos en humanos en Camboya debido a la transmisión de aves de corral a humanos. La infección por H5N1 en humanos puede causar una enfermedad grave, tiene una alta tasa de mortalidad y es de notificación obligatoria según el RSI (2005). 

"Casi todos los casos de infección por influenza A (H5N1) en personas se han asociado con el contacto cercano con aves vivas o muertas infectadas, o con ambientes contaminados con influenza A (H5N1). Según la evidencia hasta el momento, el virus no infecta a los humanos con facilidad y la propagación de persona a persona parece ser inusual. Se está llevando a cabo una investigación del brote que incluye la identificación de la fuente de exposición al virus de los dos casos informados. Dado que el virus continúa detectándose en las poblaciones de aves de corral, se pueden esperar más casos humanos", señala la OMS en un comunicado.

Impacto económico de la gripe aviar

Europa está viviendo la epidemia más importante de gripe aviar registrada hasta la fecha, ya se han declarado más de 6.000 focos en 37 países. Esta enfermedad animal puede afectar de manera importante a todas las especies de aves.

Recientemente la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha informaba de que un trabajador de una granja avícola de Guadalajara había dado positivo en gripe aviar H5N1, caso al que días después se añadía otro segundo caso del que informaba la OMS. Afortunadamente los caos de trabajadores fueron falsos positivos. El virus estaba en las fosas nasales de los trabajadores de donde se tomaron las muestras, pero no estaban infectados.

Los virus de la gripe son muy cambiantes y desde hace años son la preocupación de los epidemiólogos y virólogos por su posible salto y expansión entre humanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar