La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha analizado el riesgo de Pirola, la variante JN.1 del Covid-19, donde la evidencia disponible muestra que el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea se considera actualmente bajo.

"Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países", advierte la OMS en un comunicado, en el que señala que está monitoreando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario.

Asimismo, confirma que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Por otro lado, recuerda que la COVID-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula, ya que la gripe, el VSR y la neumonía infantil común están en aumento. Por este motivo, aconseja a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles.

Éstas incluyen usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible; cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos regularmente; mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe, especialmente si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave; quedarse en casa si lo estás enfermo y hacerse la prueba si tiene síntomas o si pudo haber estado expuesto a alguien con Covid-19 o la gripe.