La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha anunció ayer que se había detectado un brote de tosferina en Guadalajara que había afectado a 124 personas. Surgió en el ámbito escolar, ya que todos ellos, salvo seis adultos, son menores de edad. "El brote es de origen escolar y afecta, principalmente, a niños entre 5 y 13 años", explicó la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz. Además, los expertos han señalado que han constatado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de covid-19, tanto en España como en el ámbito internacional.

¿Qué es la Tosferina?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades la define como una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, y explica que se "propaga fácilmente" de persona a persona a través del aire.

Además, la tosferina supone un grave riesgo para los lactantes no vacunados y para personas que estén inmunodeprimidas.

¿Cuáles son sus síntomas?

En un primer momento, la tosferina no parece ser algo más que un resfriado común, y es por ello por lo que los médicos a menudo solo la diagnostican cuando, entre una y dos semanas después, aparecen los síntomas más graves, que suelen ser violentos ataques de tos, vómitos, diarrea o, en los casos más graves, dificultades para respirar.

¿Cómo tratar la tosferina?

Para su tratamiento se recomienda el uso de antibióticos como la eritromicina. Sin embargo, tal y como apunta el portal especializado MedlinePlus, la mayoría de las personas recibe el diagnóstico cuando éstos ya no son muy efectivos. Sin embargo, explican que los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad del enfermo de contagiar a otros.

¿Cómo evitar el contagio?

La mejor manera de prevenirla es mediante la vacunación, pero además se recomienda que los bebés y las personas más vulnerables se mantengan alejados de las personas que presenten síntomas asociados a ella.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha insistió en la importancia de la vacunación y en la importancia de seguir las recomendaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos confirmados.