La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido la retirada de dos productos odontológicos por estar comercializados con certificados falsos de la CE, aquellos que indican que una mercancía cumple con la legislación europea.

Tras recibir una comunicación de las autoridades sanitarias alemanas, la AEMPS ha solicitado la retirada de dos productos odontológicos del fabricante chino Suzhou Junwei Medical Equipment. Se trata de unos compresores medicinales de aire sin aceite y unos sistemas de succión dental. Alemania ha detectado recientemente que los certificados de ambos productos, que deberían estar expedidos por el organismo TÜV SÜD Product Service GmbH, habían sido falsificados.

¿Qué productos ha detectado Sanidad como falsos?

El primer certificado, correspondiente a los sistemas de succión dental, se identifica con el número 0123// G2 1804 82113 008, con fecha de emisión del 25 de mayo de 2023 y de caducidad del 24 de mayo de 2025.

El segundo afecta al diseño, desarrollo, producción y distribución de compresores de aire medicinal sin aceite y sistemas de succión dental y se identifica con el número 0123/Q8 082551 0003, con fecha de emisión del 25 de abril de 2022 y de caducidad del 24 de abril de 2025.

La existencia de productos con certificados falsos implica un problema de seguridad para los usuarios. Por ello, como siempre en estos casos, las autoridades sanitarias han recomendado la retirada inmediata de los mismos.