Según ha informado la organización de consumidores Facua, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de la crema hidratante Nuky Soft, de la empresa comercializadora Arom S.A. radicada en Murcia, por contener butylphenyl methylpropional, una sustancia prohibida por la Unión Europea para su uso en productos cosméticos.

Tras recibir un aviso del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña, se ha verificado la presencia de este compuesto en los lotes 211125, 211001, 210726 de Nuky Soft. El butylphenyl methylpropional está incluido en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 que rcopila las sustancias prohibidas en cosmética.

La alerta se circunscribe a los lotes indicados. Como medidas cautelares, la AEMPS ha ordenado el cese de la comercialización de los lotes afectados y la inmovilización de los mismos. Asimismo, recomienda a los consumidores que se abstengan de utilizar envases pertenecientes a dichos lotes.

Si alguien ha entrado en contacto con el producto de alguno de estos lotes o ha experimentado algún efecto no deseable atribuible a su uso, se recomienda que lo comuniquen a través de NotificaCS, el portal del Sistema Español de Cosmetovigilancia de la AEMPS.