En abril, el tiempo de espera de las listas sanitarias de la Comunidad de Madrid bajó en consultas externas un 0,33% pasando de 703.805 pacientes de marzo a 701.443 actuales. Asimismo, el tiempo de demora para ver el especialista descendió 4 dÃas en el último mes situándose en 60,84 dÃas de media, mientras que el promedio nacional alcanza los 101 dÃas, según el informe del SISLE perteneciente al último semestre de 2023.
Por otro lado, también se registró un descenso del 3,57% en el número de madrileños pendientes de una prueba diagnóstica —en el mes anterior sumaba un total de 206.357 personas y en abril la cifra cayó hasta los 198.994. No obstante, la demora media en el ámbito de resonancias, colonoscopias y otro tipo de pruebas subió en el último mes un dÃa y se situó en 62,11 dÃas.
En lo que respecta a operaciones no urgentes, se dio una situación inversa; a pesar de que el número de pacientes se incrementó un 1,04%, pasando de los 77.660 pacientes a los 78.470, el número de dÃas para entrar a quirófano disminuyó de los 50,29 dÃas de marzo a los 47,30 dÃas de abril. El dato mejora la media regional que obtuvo la Comunidad de Madrid en el último informe del Ministerio de Sanidad, y en la que se situó como la región con el tiempo de espera más bajo de todo el Estado para cirugÃas, con 63 dÃas de media.
Hospitales de gestión mixta
Los últimos datos aportados por Madrid siguen posicionando la región entre las que menos tiempo de espera aguardan los ciudadanos de todo el paÃs. No obstante, la amplia red de hospitales que posee la CAM dibuja importantes matices.
De esta manera, los hospitales en los que menos esperan los pacientes para tener cita con los médicos especialistas son todos de gestión mixta y sus tiempos se sitúan por debajo del mes (un mes menos que la media regional de abril). Se trata del Hospital Universitario General de Villalba, con 24,45 dÃas; la Fundación Jiménez DÃaz, con 24,91 dÃas; el Hospital Universitario Infanta Elena, con 25,14 dÃas; y finalmente, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 27,65 dÃas.
En la categorÃa 3 de gran complejidad, a la que pertenece la Fundación Jiménez DÃaz (24,91 dÃas), se encuentran otros hospitales como el Gregorio Marañón (35,24 dÃas), el 12 de Octubre (54,77 dÃas), el ClÃnico San Carlos (56,20 dÃas), La Paz (85,18 dÃas) o el Ramón y Cajal (89,22 dÃas).
En el grupo 2 de media complejidad, en el que se incluye el hospital de Villalba (24,45) y el Rey Juan Carlos (27,65), hay otros centros con demoras por debajo de los dos meses como el de Torrejón (33,70 dÃas), la Fundación Alcorcón (53,37 dÃas), pero también otros como el de Getafe (67,94 dÃas) o el PrÃncipe de Asturias, que con 95,53 dÃas es el centro con mayor demora de toda la CAM para consultas externas.
Finalmente, otros valores de los hospitales del grupo 1 de baja complejidad, al que corresponde el Infanta Elena (25,14 dÃas), se sitúan en 39,78 dÃas como el Infanta Cristina; 46,39 dÃas como el del Tajo; o 69,80 dÃas como el del Sureste, por citar algunos ejemplos.
Una situación similar se produce en el tiempo de espera para operaciones. De nuevo, los hospitales con demoras por debajo de un mes vuelven a repetirse; el de Villalba, con 14,90 dÃas; el Infanta Elena, con 17,61 dÃas; la Fundación Jiménez DÃaz, con 22,67 dÃas y el Rey Juan Carlos, con 26,38 dÃas. En esta ocasión también el Santa Cristina brinda excelentes registros, con 22,79 dÃas para pasar por quirófano. De nuevo, el PrÃncipe de Asturias vuelve a posicionarse como el centro con más demora acumulada de la CAM, con 70,88 dÃas.
En el apartado de pruebas diagnósticas son 8 los hospitales cuyos tiempos se sitúan por debajo del mes. En esta ocasión se sitúan el Hospital Universitario de Torrejón, con 14,46 dÃas; el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, con 16,44 dÃas; el Infanta Elena, con 19,24 dÃas; el de Villalba, con 22,96 dÃas; el Rey Juan Carlos, con 23,58 dÃas; el Niño Jesús, con 23,89 dÃas; la Fundación Jiménez DÃaz, con 24,33 dÃas; y el Puerta de Hierro Majadahonda, con 30,58 dÃas. Sin embargo, las demoras para pruebas diagnósticas se prolongan más allá de los tres meses en el Infanta SofÃa (103,63 dÃas) y el Infanta Cristina (116,88 dÃas) y llegan a superar los 4 meses de espera en el del Sureste (130,29 dÃas).
Te puede interesar
Lo más visto