El zumo de limón con cáscara se ha convertido en uno de los preparados naturales más valorados dentro de los hábitos saludables, haciendo que se potencie el efecto del zumo de este cítrico y se aprovechen nutrientes que en muchas ocasiones se tiran a la basura. Se recomienda su consumo frecuente, aparentemente sólo en pequeñas cantidades.

PUBLICIDAD

Las propiedades del limón se pueden estudiar desde muchas vertientes y, desde la nutricional, se puede decir que nos podemos beneficiar de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que enriquecen y dotan de diferentes particularidades al organismo.

Propiedades del limón para el bienestar

El limón es una fuente intensa de vitamina C, un potente antioxidante que refuerza las defensas del organismo y participa en la regeneración celular. Además, el limón es un buen proveedor de varias vitaminas del grupo B y de las vitaminas A, D, E y K, minerales como el calcio, magnesio, potasio y de hierro de tipo no hemo. Si añadimos la cáscara al zumo, la concentración de estas sustancias se incrementa, ya que la cáscara a su vez concentra flavonoides y limoneno, dos antioxidantes y sustancias que muestran propiedades antioxidantes.

Hidratación y energía natural

El jugo de limón con cáscara es principalmente agua, en consecuencia, favorece la hidratación del organismo y el equilibrio de los electrolitos; además, al ser muy bajo en azúcares y en calorías se convierte en un refresco natural ideal para aquellos que buscan una energía ligera sin las bebidas de industria. Su aroma y su frescura también despiertan los sentidos, aportando energía en cualquier momento del día, en cualquier ocasión.

Propiedades del jugo de limón con cáscara

El jugo de limón estimula la producción de la saliva y el jugo gástrico mejorando la digestión y previniendo malestares como la dispepsia o el estreñimiento; la cáscara, en cambio, proporciona fibra y antioxidantes que limitan las toxinas, la inflamación intestinal y la hinchazón abdominal y hacen que esta combinación sea la más adecuada para disfrutar de un sistema digestivo más equilibrado.

Cardioprotectores

La ingesta de jugo de limón con cáscara contribuye a la salud cardiovascular. La vitamina C neutraliza el daño oxidativo mientras que la fibra de la cáscara contribuye a controlar los niveles de colesterol y de la presión arterial. La ingesta de la mezcla se alinea con las pautas de la dieta mediterránea que aconsejan aumentar la ingesta de frutas y de verduras para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Otros beneficios del limón con cáscara

Por ser muy bajo en calorías y por sus escasos hidratos de carbono, el jugo de limón será de gran ayuda en las dietas de control del peso. Al ser rica en fibra, la cáscara provoca mayor saciedad y favorece la metabolización de grasas. Por otro lado, el ácido cítrico que contiene la fruta contribuye a la dilución de la bilis y de su cantidad la presencia de citrato reduciría la formación de cálculos renales, lo que previene la función renal.

Cuidado de la piel y otros usos

El limoneno y la vitamina C que contiene la cáscara se accionan contra los radicales libres, mejorando el estado de la piel y su luminosidad. Además de poder consumirse, la cáscara y el jugo se usan para el cuidado de la piel de manera tópica, como exfoliante, enjuague capilar o incluso como limpiador natural en el hogar a partir de la acción antimicrobiana de los compuestos.

El jugo de limón con cáscara

Para obtener una bebida más refrescante basta con licuar medio litro de agua con un limón enteros lavado y sin pepitas; se puede endulzar con miel y si lo quieres más fresquito, verter hielo al momento de servir.

Método en caliente

La otra opción es hervir las cáscaras durante 15 minutos en un litro de agua, retirar del fuego e incorporar el zumo con un endulzante natural; se puede consumir tanto caliente como infusión o dejarlo enfriar para beber más adelante.

El jugo de limón con cáscara, cuando no se abusa, es un recurso que nutre al organismo y extiende los beneficios del cítrico. Incorporarlo a la rutina diaria es una forma sencilla de ganar salud y frescura de forma natural.

PUBLICIDAD