El empresario Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, compi yogui de doña Letizia (con esta familiaridad se dirigió la reina al empresario en un mensaje privado de whatsApp demostrando su estrecha relación), amigo del Rey Felipe VI y ejecutivo incómodo para las empresas a las que está vinculado por su imputación en el juicio de las tarjetas black, prepara su salida de la presidencia de la firma de banca privada Tressis, con la que se embolsará cerca de 14 millones de euros.

López Madrid preside la compañía de asesoramiento y controla cerca del 25% del capital: un 5% a título personal, un 12% a través de Financiera Siacapital y otro 7,9% mediante Siacapital Management, según consta en la CNMV. Pese a su notable participación, desde que el directivo cayó en desgracia con el estallido del escándalo de las tarjetas opacas, a finales de 2014, y se vio envuelto en un escándalo sexual (el caso ya ha sido archivado), su presidencia ha sido cuestionada por el resto de socios de la entidad.

El empresario, amigo de los Reyes, preside la compañía de asesoramiento y controla cerca del 25% del capital

En los últimos años, Tressis, que gestiona más de 3.500 millones de euros de grandes patrimonios, ha estado negociando la entrada de nuevos inversores para impulsar la expansión de su negocio y, paralelamente, orquestar la salida de López Madrid de manera ordenada. A principios de 2015, un acuerdo de fusión entre el banco andorrano Morabanc y Tressis abría la puerta a la salida del empresario, pero la operación se frustró, dejando en un impasse la marcha del polémico presidente, envuelto por aquel entonces, además, en un escándalo sexual. La doctora Elisa Pinto denunció a López Madrid por acoso. La causa fue archivada el pasado mes de marzo.

Tras el fallido intento de deshacerse de López Madrid, al calor de la adquisición de Tressis por parte del banco andorrano, la salida definitiva del ejecutivo parece estar muy próxima. Tressis anunció el pasado 5 de agosto que el equipo directivo, empleados y agentes de la sociedad de valores han llegado a un acuerdo con los accionistas no ejecutivos para adquirir una participación mayoritaria de la entidad —en torno a un 55%— a través de un MBO (management buyout).

La entrada en el capital de Tressis del inversor chino Haitong Capital facilita la marcha del yerno de Villar Mir

Esta operación, liderada por los ejecutivos fundadores de la sociedad, José Miguel Maté, Santiago de Rivera y Sonsoles Santamaría, permitirá la entrada en el accionariado de Tressis del grupo chino Haitong Capital, capital riesgo de Haitong Bank. La llegada de este nuevo socio posibilita la venta del paquete accionarial de López Madrid, desvinculándolo definitivamente de la firma de banca privada. Fuentes conocedoras del acuerdo señalan que la compañía ha sido valorada en alrededor de 55 millones de euros, por lo que el ejecutivo se embolsaría casi 14 millones de euros.

La venta de Tressis está pendiente de la aprobación por parte de los reguladores español y portugués. Se espera que se cierre antes del cierre de este año.

Comienza el juicio por las tarjetas 'black'

López Madrid se sentará próximamente en el banquillo de los acusados en el juicio que arranca el 23 de septiembre contra quienes utilizaron las tarjetas opacas al fisco para cubrir gastos personales. El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el ex responsable de Bankia Rodrigo Rato y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades desfilarán por los juzgados de Plaza de Castilla.

Los numerosos charcos que el empresario ha pisado en los últimos años le llevaron a presentar su renuncia como consejero de OHL y miembro del Patronato Princesa de Asturias.