El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles al Gobierno central que dialogue con el Ejecutivo catalán de forma bilateral y sin vetar el referéndum. "Nos gustaría mucho establecer un diálogo con el Estado, con una única condición: que no haya condiciones", ha manifestado el presidente autonómico en una intervención ante el pleno del Parlament, durante la sesión de control al Govern, donde ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, ha anunciado que quiere dialogar pero en ningún momento lo ha llevado a la práctica: "Un anuncio de diálogo no es diálogo".

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado que el Ejecutivo central quiere dialogar con Puigdemont, pero le ha advertido de que "mientras gobierne el PP en España no se va a celebrar un referéndum" de independencia como el que propone la Generalitat.

Nos hemos ganado el derecho a ser reconocidos de manera diferente. Si esto no parte de aquí, hay voluntad de diluir"

Puigdemont pide negociar el referéndum y también defiende que Cataluña se ha ganado el derecho de ser "tratada bilateralmente" por el Estado, alegando que en ninguna otra comunidad hay una mayoría soberanista y una movilización en las calles que reclama la independencia. "Nos hemos ganado con justicia el derecho a ser reconocidos de manera diferente. Si esto no parte de aquí, no hay voluntad de diálogo, hay voluntad de diluir", y ha recordado que el Parlament aprobó en octubre una resolución que le insta a negociar un referéndum pactado con el Estado.

Albiol le ha acusado de obsesionarse con el referéndum y le ha pedido que sepa aprovechar las señales de diálogo que le ha mandado el Ejecutivo de Rajoy: "El Gobierno de España se ha movido, le está enviando señales. No se quede haciendo la estatua". El presidente ha puesto en duda que la oferta del Gobierno central sea verdadera cuando se ha abierto recientemente un proceso judicial contra la presidenta del Parlament por permitir el debate sobre las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente.

La CUP reclama unilateralidad

Mientras Puigdemont asegura que el Govern quiere dialogar con el Estado, la diputada de la CUP Mireia Boya le ha alertado contra los "cantos de sirenas" de los que fue víctima Ulises, asegurando que lo que le conviene a Cataluña es explorar la vía unilateral hacia la independencia de una vez por todas.

La CUP reclama a Puigdemont que empiece a diseñar la campaña de los partidarios del 'sí' en el referéndum previsto para otoño de 2017: "Referéndum y proceso constituyente. Avanzar unilateralmente con la fuerza de la movilización popular, con la fuerza de la calle que espera". El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha cuestionado que el Estado tenga una voluntad real de negociar y ha recordado los varios procesos judiciales abiertos contra líderes soberanistas: "Lo hacen con silenciador, pero siguen disparando contra Catalunya".