La preocupación ciudadana por la corrupción sigue su línea ascendente de los últimos meses y se ha disparado en el último barómetro del CIS, en el que la citan como problema el 44,8 por ciento de los encuestados, 7,5 puntos más que en el sondeo anterior. Entre los datos más relevantes que arroja la nueva encuesta se encuentra que la violencia de género sólo es señalada como preopación por tres de cada 100 españoles.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La corrupción se afianza así como el segundo problema que citan los ciudadanos tras el paro, que preocupa al 72,3 por ciento de los encuestados, según esta encuesta que se elaboró entre el 1 y el 10 de marzo, un periodo en el que entre otras cosas se produjo la declaración ante el juez del entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió hace dos días.

La encuesta muestra por el contrario una mejor percepción de la situación económica, ya que disminuye en cinco puntos el porcentaje de ciudadanos a quienes preocupa este asunto (el 22 por ciento frente al 27 del mes anterior), y también hay un mayor optimismo sobre su evolución.

El CIS abunda en preguntas sobre el estilo de vida, sobre los usos y costumbres de los españoles.

  • ¿Satisfechos? Los españoles, en general, vivimos satisfechos con nuestra vida en general. Al menos, eso es lo que le contamos a los encuestadores del CIS. En una escala del 1 al 10, los españoles damos un notable alto a nuestra vida. Un 28,4 de los españoles da un 8 a su vida y el 21, 4, un 7. Y uno de cada 10 españoles es absolutamente satisfecho con su existencia.
  • ¿Cuándo nos acostamos? Pues sí. Se confirma que en España somos menos europeos que los europeos. Y nos acostamos tarde. El 35,5% de los encuestados asegura que se va al sobre entre las 23.00 y las 0.00 horas en día laborable, esto es, cuando al día siguiente tenemos que madrugar. Cuando la noche antecede a día de fiesta, nos relajamos un poco: casi el 40% se acuestan después de la media noche.
  • ¿Cuándo nos levantamos? Pero, ojo, que también sabemos madrugar. El 35,5% de los españoles se levanta (en día laborable)  entre las siete y las ocho de la mañana, porcentaje que baja sensiblemente una hora después. Sólo 6 de cada 100 se levanta antes de las 6.00 horas. Y hay un afortunado 3% que confiesa sin pudor que se levanta después de las 10.00 horas (porcentaje que asciende a un 14% en día festivo)
  • ¿Hacemos ejercicio? Pues regular. Un 27,4 de los encuestados confiesa que no hace ejercicio nunca, o muy poco, para mantenerse en forma. Pero lo compensa el valiente 32,4% que dice que diariamente sí ejercita su cuerpo.
  • ¿Cómo estamos de salud? Bien, gracias. Casi el 60% de los encuestados en el barómetro del CIS considera que su salud es "buena". Un porcentaje sensiblemente superior, afirma que no ha tenido dificultades en su trabajo o en la realización de tareas domésticas por razones de salud.
  • ¿Cuánto fumamos? Casi la mitad de los españoles que han participado en la encuesta afirma que ni fuma ni ha fumado (43,4%), mientras que en el otro extremo, uno de cada diez reconocer fumar entre 11 a 20 cigarros del día.
  • ¿Cuánto medimos? La media de los españoles encuestado no es extraordinariamente elevada, aunque se confirma que crecemos poco a poco: estamos en el 1.67. Casi el 40% oscila entre 1,60 y 1,70. Uno de cada tras españoles mide más de 1,70.
  • Gente de centro. Políticamente, en la escala del 1 al 10, a los españoles nos gusta pasar por tipos ideológicamente de centro: el 19,4%. En los extremos, los que se declaran absolutamente de izquierdas (1 en la escala) superan (4,1) a los que se declaran totalmente de derechas (0,9).