El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que está dirigiendo la operación Lezo en la que ha sido detenido el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha citado para declarar hoy mismo a la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en calidad de testigo por el agujero dejado por el propio González tras su gestión al frente del Canal de Isabel II, tal y como informa El Español. Junto a ella, acudirán como testigo su jefa de Gabinete y su número dos, Ángel Garrido. La presidenta hará la declaración ante el juez Velasco a lo largo del día por videoconferencia, según ha podido saber este periódico.

La presidenta ha sido informada de su citación poco antes de una rueda de prensa convocada para firmar un acuerdo con los sindicatos. Al finalizar el acto, ha atendido a los medios y ha señalado su intención de mantener una "colaboración absoluta" con la justicia, pero ha evitado dar detalles sobre la investigación por encontrarse bajo secreto de sumario. "Absolutamente todo lo que nos pida el juez, lo haremos", ha señalado Cifuentes tras ser preguntada por su citación. "Documentación, testimonios, todo lo que quieran lo van a tener porque somos los primeros interesados en que se llegue hasta el final en cualquier asunto que tenga que ver con corrupción".

En este sentido, la presidenta ha destacado el papel de la Comunidad de Madrid en la investigación y ha sacado pecho de haber colaborado con la justicia en un primer término. "Fue la propia Comunidad de Madrid, a través de la propia empresa Canal Isabel II, quien puso el tema en manos de la Fiscalía", ha advertido Cifuentes, "y desde ese momento hasta el actual y hacia el futuro, nuestra colaboración será absoluta", ha afirmado, a la vez que ha señalado que no sólo ella, sino todo su equipo de gobierno participará de esa colaboración.

Además de la citación de Cifuentes, también acudirá en calidad de testigo su número dos, Ángel Garrido, actual presidente del Canal Isabel II y consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, además de su jefa de Gabinete, Marisa González. Miembros de la Guardia Civil han informado en la mañana de este miércoles a Cifuentes de la citación del juez de la Audiencia Nacional, en medio de la operación de la Unidad Central Operativa (UCO).

La llamada operación Lezo ha sido puesta en marcha por el juez Eloy Velasco y tiene su origen en una denuncia de la propia Comunidad de Madrid por el desvío de fondos del Canal Isabel II, presido por González entre 2003 y 2012, por la compra de una filial en Brasil. El Gobierno de Cristina Cifuentes obró de este modo, según ha confirmado la propia presidenta, tras advertir irregularidades en la compra de sociedades en el extranjero.