Pedro Sánchez se ha sincerado este miércoles en los micrófonos de Onda Cero. El candidato a la secretaría general del PSOE ha reconocido que desde su dimisión ha sufrido la "distancia" de algunos compañeros que le habían acompañado en su gestión. Compañeros que, en algunos casos, habían sido amigos personales. "La vida tiene estas decepciones en el ámbito personal", ha admitido Sánchez quien, preguntado por si ya descarta la continuidad de Antonio Hernando como portavoz del grupo parlamentario socialista si gana las primarias del próximo domingo, ha zanjado entre risas: "Eso seguro". Aunque no ha revelado el nombre, ha adelantado tener "más o menos una idea de quién puede liderar el Grupo Parlamentario Socialista".

No obstante, ha querido dejar claro que barones muy críticos con él, como el aragonés Javier Lambán, no tienen nada que temer a pesar de que le ha escuchado "declaraciones muy desafortunadas" y ha avanzado que si gana hablará con López y Díaz, a quienes les ofrecerá integrarse en su Ejecutiva. "Gane o pierda, exigiré y me aplicaré a mí mismo la lealtad que quiero para mi organización", ha remarcado Sánchez, que ha lamentado que durante su gestión se le cuestionara constantemente desde dentro, algo que "debilita" al partido y fortalece al PP.

No se da por aludido cuando Susana Díaz sugiere que no se puede dejar el partido en manos de alguien que quiere destruir la historia del PSOE, y ha lamentado que la presidenta andaluza le calificara como un "problema" para la formación. "Yo nunca diría que el problema del PSOE es un compañero. El problema es que el PSOE está en una posición subalterna al PP", alerta.

Cree que el programa de Díaz repite modelos liberales "fracasados"

Sánchez considera que las últimas propuestas de Susana Díaz, en especial la de otorgar créditos públicos de 24.000 euros sin intereses a los jóvenes, repite modelos de corte "liberal" que además han fracasado en otros países como EEUU o Chile. En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha mostrado su sorpresa por que la presidenta andaluza presente un programa supuestamente socialdemócrata pero después haya permitido que gobierne el PP.

También ha tenido palabras para el tercer candidato, Patxi López, a quien ha reprochado que hable siempre de "unidad" pero después, en vez de sumar, reste con su candidatura pese a que ambos coinciden en que fue un error la abstención a Mariano Rajoy. Ante ello, el ex secretario general de los socialistas ha apelado al "voto útil" de todos aquellos que quieren un "nuevo PSOE" y ha añadido que le sorprendería más perder que ganar en las primarias del domingo porque el partido está "en el kilómetro cero de algo importante".

No se pronuncia sobre la existencia de "poderes fácticos" que no desean que gane las primarias, pero sí tiene claro que ser un "político libre" también tiene un "precio". Lo que garantiza también es que no intentará crear otro partido si es derrotado en las primarias como ha ocurrido en otras formaciones socialistas europeas. "Eso jamás en la vida, estaré siempre en el PSOE", ha proclamado.

En clave de política nacional, apuesta por que Mariano Rajoy dimita y se convierta en el "Richard Nixon de la democracia española", aunque rechaza la moción de censura de Podemos, un "número" de Pablo Iglesias, dice, que no tiene "números" para prosperar. "Lo que ha hecho Iglesias es empezar la casa por el tejado", ha insistido el candidato socialista, que no descarta presentar su propia moción de censura contra Rajoy en el futuro.

Preguntado si acudirá a la conferencia que ofrecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Madrid para presentar su plan independentista, Sánchez ha avanzado que excusará su asistencia, aunque sí cree que el PSOE debe dar una respuesta "más contundente" al reto catalán del que ha dado en los últimos tiempos.