Astaná 2017 celebra desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre la exposición internacional bajo el lema "Energía para el planeta". Expo Astaná 2017 cuenta con 137 participantes oficiales, 115 países y 22 organizaciones internacionales, con el fin de promulgar una transformación del modelo energético actual por uno "más sostenible, eficiente y diversificado" para atraer inversiones y tecnología extranjeras y contribuir de esta forma a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU).

La primero que exhibe Expo Astaná son las paradojas de nuestro tiempo. Una semana después de que EE.UU. anuncie que se sale del Acuerdo de París contra el cambio climático, 115 estados muestran los avances de las tecnologías renovables en Kazajistán, un país presente en varias listas de negras por sus restricciones de libertades. España no falta a esta fiesta y luce por medio de Acción Cultural Española su buena posición tecnológica en el ámbito de las energías renovables, señalando en un mapa los proyectos de energías renovables de más de 70 países con participación española,

Para la puesta en marcha de este pabellón Acción Cultural Española ha contado con Acciona que es la empresa ganadora del concurso para dotar de contenido al pabellón español y lucir I+D+i. Lo ha hecho de la mano de Frade Arquitectos. "Ganamos con el lema España energía para el planeta y en este concurso dotamos de contenido al pabellón, primero hablando de España y luego mostrando por qué somos líderes en energías renovables, en particular en energía fotovoltaica y eólica", explica Juan Pablo Frade a El Independiente.

"En vez de enseñar al visitante en qué consiste cada sistema para obtener energía lo que hemos intentado es apelar a la responsabilidad personal, no es tanto un tema de multinacionales de gobernantes, etc. sino un tema personal. Que todos nosotros tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano y de esta manera tendremos un mundo con menos residuos", cuenta Frade sobre el concepto del pabellón. Para su realización han contado, además, con el diseño de Alberto Corazón.

"Nos pareció un buen camino, sin renunciar a la tecnología existente, emocionar al visitante y que se sienta cautivo por lo que se les enseña. Arquitectónicamente hemos construido tres casas que a través de un espejo forman una plaza que es la aldea global. La idea es mostrar que la suma de nuestros esfuerzos hacen que la aldea global funcione", explica el arquitecto.

La primera de las casas, 'La hora de las renovables', transmite la necesidad global de caminar hacia un modelo energético des-carbonizado, basado en las energías renovables. La segunda, 'Visionarios, Pioneros, Innovadores', muestra ejemplos concretos de proyectos y soluciones energéticas renovables y novedosas, que se han concebido e implantado en España en las últimas décadas, y que están marcando el camino de muchos proyectos orientados a la des-carbonización energética. Por último, la tercera, 'España, energía para el planeta', ofrece una proyección inmersiva en la que se muestran imágenes a modo de resumen del panorama y diversidad de soluciones y equipamientos destinados a producir energía renovable limpia que están ya en funcionamiento en España.

El Pabellón de España con una superficie de 868 m2 distribuidos en una única planta, tiene previsto atraer a más de tres millones de visitantes.