Facebook ha dado un paso más en la 'batalla' contra TikTok. La compañía de Mark Zuckerberg quiere hacerse un hueco en el mercado de los microvídeos musicales. Ahora prepara el lanzamiento en Estados Unidos de Reels, una nueva función en Instagram para editar pequeños clips. Su último movimiento: ofrecer dinero a tiktokers con millones de seguidores para atraerles a la nueva herramienta.

TikTok es una de las apps más descargadas de los últimos meses. Tiene menos de cuatro años de vida. Su éxito se basa en los pequeños clips musicales. Bastan unos minutos para grabar, editar, añadir música y compartir un vídeo en la red social. La aplicación arrasa entre los más jóvenes y también la utilizan deportistas y celebrities. Un fenómeno de masas creado por ByteDance, la empresa de Zhang Yiming, al que casualmente se le conoce como el Mark Zuckerberg chino.

El cruce entre las dos compañías no es nuevo. En los últimos años, TikTok ha llenado Facebook e Instagram de anuncios para captar usuarios. El gigante de Silicon Valley lanzó en 2018 un producto parecido a la red social china, Lasso, que permitía publicar vídeos cortos. Pero no cuajó entre los usuarios y se cerró hace unas semanas.

Facebook trabaja ahora en Reels, una nueva herramienta integrada en Instagram. Este servicio ya está disponible en Francia, Brasil, Alemania e India, según informa Efe. Con esta función, los usuarios de Instagram podrán añadir varios efectos, filtros y audios a vídeos de quince segundos. El formato contará con su propio espacio dentro de la aplicación. En agosto está previsto que se estrene en Estados Unidos y en otros países.

Los planes de Facebook no han sentado bien en TikTok. Su consejero delegado, Kevin Mayer, ha acusado a la firma de Zuckerberg de tratar de imitar a la red social china con Lasso y Reels. El The Wall Street Journal desveló el martes el último episodio de esta batalla. Instagram ha ofrecido importantes sumas de dinero a tiktokers populares para atraerles a Reels. No todos han recibido las mismas ofertas. Las más lucrativas están dirigidas a los usuarios que sólo dediquen su contenido al nuevo servicio.

Posible veto en EEUU

Hay otro fleco llamativo en este enfrentamiento. Instagram Reels llegó a India apenas una semana después de que las autoridades indias prohibieran TikTok. En los últimos meses, ByteDance ha estado en el punto de mira por sus supuestos lazos con el Gobierno chino. En este caso, las acusaciones apuntan a su forma de recopilar los datos de los usuarios. La app de los vídeos musicales, según explicó Dipayan Ghosh, ex asesor de privacidad y políticas públicas en Facebook, podría estar invadiendo la privacidad de forma radical.

No sólo la India. El Gobierno de Estados Unidos pidió precaución a los tiktokers para que sus datos no acabaran "en manos del Partido Comunista Chino". ByteDance rechaza de lleno todas estas denuncias. En los últimos meses han marcado distancias con Pekín. Primero colocaron como consejero delegado de TikTok a Mayer, estadounidense y ex ejecutivo de Disney. Luego dejaron de operar en Hong Kong con la marca TikTok para protestar contra la nueva ley de Seguridad Nacional china.

Aunque Estados Unidos ha señalado publicamente a la compañía, TikTok ha pasado de 50 a 1.400 empleados en este país en lo que va de año. Ahora su intención es crear 10.000 nuevos puestos en los próximos tres años, informa el The Wall Street Journal.