Asia | Ciencia y Tecnología | Estados Unidos | Inteligencia Artificial | Internacional | Tecnología y Gadget

¿Por qué algunos países quieren bloquear TikTok?

EEUU estudia restringir el acceso a la red social por su posible colaboración con el Gobierno chino

EP

No tiene ni cuatro años de vida, pero ya le hace frente a Facebook, Instagram y YouTube. TikTok, la app musical creada por Zhang Yiming, el 'Mark Zuckerberg chino', arrasa entre los más jóvenes. La plataforma acumula millones de descargas en todo el mundo. Pero las sospechas sobre cómo recopila los datos de los usuarios la han puesto en el punto de mira.

A diferencia de otras redes sociales, TikTok se basa el compartir pequeños clips musicales. Un usuario de la app puede subir, editar, añadir efectos y música a vídeos de pocos segundos. Un funcionamiento sencillo y adictivo. Al menos así lo demuestran sus cifras. A finales del año pasado acumulaba 466,8 millones de descargas en todo el mundo. Pero la pandemia ha elevado aún más su popularidad. Un informe elaborado por Qustodio y recogido por Europa Press situó a TikTok como la red social favorita de los jóvenes de España, Reino Unido y Estados Unidos durante la crisis sanitaria.

En los últimos meses, sin embargo, se ha cuestionado su forma de recolectar los datos de los usuarios. Lo explicó Dipayan Ghosh, ex asesor de privacidad y políticas públicas en Facebook, en un artículo de opinión en Wired. Ghosh recordó un análisis que se publicó en Reddit en abril. En el, un usuario sugiere que la app china invade radicalmente la privacidad. Entre los datos que supuestamente recopila están el ID del hardware, el uso de la memoria, las aplicaciones instaladas, direcciones IP o puntos de acceso a redes Wi-Fi.

TikTok detalla en su 'política de privacidad' cómo utiliza los datos personales de sus usuarios. Cuando se usa la aplicación se le está dando acceso al nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico o número de teléfono. También analiza como interactúa con los vídeos, el contenido que le gusta o las palabras que busca. La app musical avisa abiertamente que recopila la dirección IP, el historial de navegación, el modelo del smartphone o el tipo de red. Una información que utiliza para predecir los intereses de los 'tiktokers' y estudiar la eficacia de la publicidad que aparece en la plataforma.

Tensión militar en el Himalaya

Pero los grandes problemas para la empresa de Zhang Yiming llegaron a finales de junio. El Gobierno de la India anunció el bloqueo de 59 aplicaciones chinas "perjudiciales para la soberanía y la integridad" del país, según Efe. Estas apps, argumentó, se utilizan para "robar y transmitir de forma subrepticia los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India". Hay que tener en cuenta que los dos países mantienen desde el 15 de junio una escalada militar tras un choque fronterizo en el Himalaya occidental. La refriega entre las dos potencias asiáticas acabó con al menos 20 soldados indios muertos y decenas de heridos.

El veto de Nueva Dheli a TikTok podría costarle a ByteDance 6.000 millones de dólares. Después de China, la India el país con más usuarios en TikTok. Sólo en el primer trimestre de este año la app se descargó 611 millones de veces en este país. La decisión no sentó nada bien al gigante asiático. En un comunicado, la Embajada china dijo que el bloqueo era discriminatorio. "Va contra los requisitos de que los procesos sean justos y transparentes, abusa de las excepciones de seguridad nacional y podría ser sospechosa de violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio". Cabe recordar, apunta Efe, que China utiliza el pretexto de la 'cibersoberanía' para mantener bloqueados en su territorio a Google, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o WhatSapp.

Hong Kong y EEUU

Estos días TikTok también dejará de operar en Hong Kong. Esta vez ha sido la propia ByteDance la que ha decidido abandonar la ex colonia británica. La razón es la entrada en vigor de la nueva ley de Seguridad Nacional china. Esta polémica norma da poderes a la Policía china para interceptar comunicaciones privadas y ordenar a las compañías de internet a que eliminen contenidos sin una orden judicial. La red social dejará de estar disponible en las tiendas de Apple y Google. Aunque la versión local de la app, Douyin, seguirá funcionando en Hong Kong.

Otra superpotencia que podría vetar a TitTok es Estados Unidos. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha pedido a los 'tiktokers' que tengan precaución al utilizar la app para que sus datos privados no terminen "en manos del Partido Comunista Chino". Una de las preocupaciones en EEUU es que el Gobierno chino obligue a ByteDance a cooperar el trabajo de inteligencia estatal. Por ahora el Gobierno de Donald Trump no ha dado más detalles sobre su posible restricción al sobre como limitaría el acceso de los usuarios a la polémica app.

Una de las claves del éxito de TikTok ha sido su expansión fuera de las fronteras chinas. La compañía se ha pasado el año marcando distancias con sus raíces. La decisión de abandonar Hong Kong fue un gesto para remarcar su independencia de Pekín. Pero no es el primero. ByteDance ha valorado mover su sede mundial a otro país. Y en mayo nombró consejero delegado a Kevin Mayer, un ejecutivo estadounidense que trabajó en Disney.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar