El 29 de diciembre fue el primer día desde el inicio de la pandemia que se registraron en el mundo más de un millón de contagios por coronavirus. Era una barrera que nunca se había superado, ni en los peores momentos de la variante delta en India, y la curva está creciendo de forma exponencial debido a la "amenaza gemela" de delta y ómicron, según lo ha definido la Organización Mundial de Salud.

El 25 de diciembre se contabilizaron casi 750.000 casos a nivel mundial, dos días después hubo 854.000 y el 29 de diciembre se superó el millón, en concreto 1.351.175 nuevos casos según los datos de la OMS. La tendencia es tal que países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia o Francia están en récords desde el inicio de la pandemia. De momento, y gracias en gran medida a las vacunas, la curva de hospitalizaciones y muertes es muy inferior a la de las olas anteriores.

La rápida expansión de ómicron, la variante más contagiosa del coronavirus, y los estragos de delta han convertido la recta final de 2021 en un momento muy delicado en la lucha contra el coronavirus. Estados Unidos ha llegado a tener más de 300.000 contagios en un solo día, mientras que Francia superó los 200.000 casos y España reportó el jueves más de 160.000. Todos los indicadores anuncian que la curva seguirá subiendo todavía en estos países hasta alcanzar su pico, mientras que ómicron todavía no ha golpeado a algunos de los países más poblados del mundo, como China, India o Indonesia.

"Ahora mismo, delta y ómicron son dos amenazas gemelas que están elevando los casos a cifras récord. Una vez más, están provocando picos en hospitalizaciones y muerte", ha señalado esta semana el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus. "Me preocupa mucho que ómicron, al ser más transmisible, al circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos".

Los sistemas sanitarios resisten de momento

La alta tasa de vacunación en los países más afectados actualmente por la pandemia ha provocado que los sistemas sanitarios no estén colapsando. Las vacunas ofrecen una gran protección frente a delta y evitan en un alto porcentaje los cuadros graves de ómicron, según los primeros estudios. Sin embargo, aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea muy pequeño, "este tsunami seguirá ejerciendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud al borde del colapso", ha advertido Tedros Ghebreyesus.

El director general de la OMS ha recordado además que en 2020 hubo 1,8 millones de muertes registradas en todo el mundo y que en 2021 ese número ha ascendido a 3,5 millones. "Y sabemos que el número real es mucho mayor".

A esto se añade la incógnita de cómo se comportará ómicron en aquellos países con poca tasa de vacunación o en los que se haya administrado un suero que no proteja contra la nueva variante. La vacuna china Sinovac, por ejemplo, que se ha empleado a gran escala en China, en el sudeste asiático y en Latinoamérica, no protege contra ómicron ni con tres dosis puestas, según un estudio de la Universidad de Hong Kong.

España: la incidencia alcanza ya los 1.775 casos

España es uno de los países del mundo con mayor crecimiento exponencial de los casos en las dos últimas semanas. Si el miércoles se superó por primera vez la barrera de los 100.000 contagios, el jueves se notificaron más de 160.000, una cifra que supone el récord absoluto pese a que no tiene en cuenta los miles de positivos que están saliendo por el autodiagnóstico de los ciudadanos en sus propios domicilios.

Loading...

La curva ha crecido de tal manera que parece una pared en el gráfico y de momento no se vislumbra el final. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo recientemente que esta ola iba a durar "varias semanas", por lo que se espera que el número de contagios continúe desbocado. Las restricciones, además, son mucho menores que en las olas anteriores, y las fiestas navideñas están ayudando a propagar la nueva variante.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.294.745 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.775,27, frente a 1.508,39 del miércoles. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 842.382 positivos.

Navarra, con una incidencia acumulada a 14 días de 3.810, es la Comunidad Autónoma con peores datos, seguida de La Rioja (2.861), País Vasco (2.731) y Castilla y León (2.538). Melilla, con 1.057, y Andalucía, con 1.071, están en el otro extremo.

Estos datos habrían sido dramáticos en olas anteriores, cuando no existía la vacuna, pero los grandes datos de inmunización han conseguido que la curva de contagios no haya tenido un gran impacto en el sistema sanitario. El año se cierra con el 19,42 por ciento de las camas UCI ocupadas por pacientes covid.