Salud

Ómicron: ¿cuarta dosis de la vacuna para afrontar la nueva ola?

Preparación de una vacuna durante la vacunación de menores este miércoles en el Hospital Niño Jesús de Madrid. En la imagen se ve como una jeringuilla es introducida en el recipiente donde se encuentra la vacuna

Preparación de una vacuna durante la vacunación de menores este miércoles en el Hospital Niño Jesús de Madrid. EFE

Empieza a escucharse hablar de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid a pesar de que en España no se han completado las terceras dosis, las dosis de refuerzo ni la vacunación a niños de entre 5 y 11 años. Con motivo de la rápida propagación de ómicron, Israel anunciaba la administración de esta cuarta vacuna en mayores de 60 años. Acto seguido, Alemania planteaba la misma alternativa para luchar contra la que es su cuarta ola de pandemia. Con ello, surgen dudas interminables. Mientras en Israel avanzan con una cuarta dosis, en países pobres carecen de suministros para las vacunas y por el contrario los países ricos presentan altos porcentajes de población sin vacunar.

Cuarta dosis de la vacuna contra el covid en Israel

La mañana del 22 de diciembre Israel, salvaguardándose en la lucha contra la nueva variante del covid, ómicron, anunció una cuarta dosis del preparado contra el virus. Un acontecimiento que podría convertir al país en el primero del mundo en comenzar a aplicar esta medida -aprobada el martes 21 de diciembre-, destinada a ciertos grupos de población. “Es una maravillosa noticia que nos ayudará a superar esta oleada de la variante Ómicron que está azotando el mundo entero”, celebraba Naftali Bennett, primer ministro israelí.

Así, el comité de expertos, a la espera de la aprobación final del director general del Ministerio de Salud -Nachman Ash-, recomendaba que los adultos mayores de 60 años, el personal médico y otros grupos de riesgo como los inmunodeprimidos, reciban la cuarta dosis después de haber esperado al menos cuatro meses desde la tercera.

Cuarta dosis de la vacuna en Alemania

A Israel le sigue la cuarta ola pandémica que está afectando a Alemania con previsiones en una futura quinta ola debido a la variante ómicron. Una constante que Alemania ha solucionado tomando medidas como una probable cuarta dosis de la vacuna, según el ministerio de Sanidad, Karl Lauterbach, quien además asegura que ómicron “no será la última variante”.

Al mismo tiempo, se mostraba convencido de que la nueva variante ómicron hará necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra el covid ya que, según él, las dosis de recuerdo contribuyen a evitar entre el 70% y el 80% de los contagios. En España aún se están vacunando de la tercera dosis a los grupos a partir de 40 años. Quedará esperar a la resolución de una posible cuarta dosis de la vacuna contra el covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar