Más beneficios que antes de la pandemia y un dividendo y un aumento de la "remuneración total al accionista por encima del 40%". Así se resumen las cuentas anuales del Banco Santander pertenecientes a 2021. La entidad financiera dirigida por Ana Botín ha obtenido un total de 8.125 millones de euros , un 25% más que a cierre de 2019, año previo a la pandemia del coronavirus.

Con esta fortaleza en sus cuentas, Banco Santander olvida definitivamente el impacto de la pandemia y prevé un escenario optimista, una vez que recomprará una campaña de recompra de acciones para ofrecer más dividendos a sus accionistas. En 2020, la entidad se anotó pérdidas contables de 8.771 millones por los saneamientos y la actualización del fondo de comercio que decidió llevar a cabo.

"Aspiramos a un crecimiento rentable y responsable. Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza tienen cada vez mayor importancia para nuestros grupos de interés. Por eso, en los próximos años apoyaremos a nuestros clientes en su transición hacia una economía verde, impulsando la inclusión y el empoderamiento financiero, y manteniendo siempre un buen equilibrio entre el corto y el largo plazo", señala Ana Botín.

Respecto a los ingresos, Santander llegó hasta los 46.404 millones de euros, lo que se traduce en un 7% más que el año anterior. El banco señala que la razón principal es el crecimiento en clientes y a la mejora de actividad en todas las regiones y todos los negocios.

La compañía habla de "una mejora de la calidad del crédito" y ha empujado a Santander a normalizar el nivel de dotaciones para insolvencias que, gracias a la recuperación económica en los hogares, se hunden un 37%. Además, la entidad recalca que se han liberado las provisiones para hacer frente a la pandemia por valor de unos 750 millones de euros.

Sobre las previsiones para este año, Santander tiene el objetivo de aumentar los ingresos en torno al 5%.  "Vamos en línea para alcanzar los objetivos a medio plazo que nos pusimos en 2019, pese a la pandemia", señala la presidenta de la entidad.

Respecto a la solvencia, la ratio CET1 fully loaded se situó al cierre del año en el 12,12%, en línea con el objetivo que se marca la entidad para los próximos años.

Por áreas de negocio, Santander destaca el comportamiento de los mercados de Europa y Norteamérica, que multiplicaron por más de dos su beneficio ordinario (un 110% y un 109%, respectivamente), mientras que Latinoamérica lo hizo a un rtimo del 24%.