César Alierta deja de ser presidente de la Fundación Telefónica. Tras dejar la compañía hace ya siete años, el dirigente "a petición propia", según ha comunicado la empresa, abandona su puesto actual.

“César Alierta es una figura capital para Telefónica. Es imposible entender lo que representa Telefónica y su Fundación sin entender quién es César Alierta, su irrepetible forma de ser y su inquebrantable compromiso con la sociedad. Su contribución pasada, presente y futura es vital para seguir construyendo este gran sueño colectivo que llamamos Fundación Telefónica. Nuestro agradecimiento es sólo comparable a nuestra admiración por su obra. Ha hecho grande a una empresa grande”, recuerda José María Álvarez-Pallete, presidente de la empresa de telecomunicaciones, quien será será su sustituto al frente de la fundación.

No obstante seguirá ligado a la empresa de telecomunicaciones y César Alierta continuará como patrono y como Presidente de la Fundación ProFuturo. El ex presidente de Telefónica tuvo graves problemas de salud hace un año y medio y llegó a estar en coma inducido por una enfermedad cardiovascular.

Alierta aterrizó en la empresa de telecomunicaciones en año 2000 ocupando el puesto de Juan Villalonga. La presidencia, tal y como se ha mencionado anteriormente, la ocupó hasta 2016 si bien estuvo en el consejo de administración un año más.

Bajo su mandato Telefónica se convirtió en una de las empresas de referencia en cuanto a conectividad e inició el extendido de la banda ancha en España. Además, debido a la alta deuda, comenzó a vender varios activos como Atento o filiales del centro de Europa.

Nuevo rumbo de la compañía

La empresa ha explicado que con la llegada de Álvarez-Pallete al frente de la Fundación Telefónica se pretende "impulsar las capacidades digitales con foco en empleabilidad a través de una educación innovadora, inclusiva y de calidad, es un vector crucial para dar respuesta a los retos del progreso y el bienestar".

Así, la Fundación Telefónica se integra en la estrategia del Hub mundial de Innovación y Talento, que fruto de la ejecución del plan estratégico de la operadora en su camino hacia la Nueva Telefónica, da ahora otro paso determinante tras su lanzamiento en octubre del pasado año como apuesta global para las nuevas necesidades de la sociedad digital.