El comercio textil detecta un parón en el crecimiento de las ventas de ropa en España. Aunque en el acumulado del año han subido un 21,5%, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) alerta de una ralentización y lo atribuye a la incertidumbre provocada por la actual coyuntura mundial, marcada por la guerra de Ucrania.

Según el barómetro publicado este miércoles, en marzo las ventas de moda crecieron sólo un 11,7% respecto al mismo mes de 2021. Sin embargo, en enero habían crecido un 34,8% y en febrero un 18,3%. "Es un crecimiento a doble dígito que puede llevar a engaño. Mes tras mes va disminuyendo, lo cual es preocupante", explica a El Independiente el presidente, Eduardo Zamácola.

Asimismo, recuerda la base comparable es muy baja. Las ventas en marzo de 2020 se desplomaron un 70,3% y en 2021, otro 38,1%. "Es un crecimiento muy por debajo de las expectativas que teníamos nosotros por el incremento de consumo", añade. Y buen parte de culpa la tiene el conflicto iniciado por Rusia. "Entendemos que la guerra de Ucrania está afectando mucho a la mente del consumidor. Está generando mayor incertidumbre y desconfianza", añade.

Y el escenario a nivel empresarial también se presenta complicado ante una "subida sin freno" de los costes tanto energéticos como logísticos o incluso del alquiler de los locales. "Es inviable subir el alquiler un 7% respecto al año pasado porque la situación no lo permite. Si a un comercio se lo suben, es muy probable que cierre las puertas", avisa.

Créditos ICO y nuevos ERTE

Además de todo, las tiendas de moda siguen teniendo "dificultades para traer las mercancías". "Tenemos unos parones y unos retrasos importantísimos" que también impactan en las cuentas de unas empresa que deben empezar a devolver los créditos ICO y que se encuentran con unos nuevos ERTE no están exonerados de las cuotas a la Seguridad Social. "Hay que volver a plantillas originales y eso es absolutamente inviable", se queja Zamácola.

Según sus cálculos, el sector de la moda en su conjunto registra todavía en torno al 50% de caída con respecto al nivel previo a la pandemia. "No podemos hablar ni de que estemos cerca de la recuperación. Habrá subsectores o marcas determinadas que no estén tan perjudicadas, pero en general es un auténtico drama", remata.

De cara al verano intentan ser optimistas, aunque están a la espera de clarificar cuánto va a durar la guerra y cómo va a afectar a los costes. "Es una situación de mucha incertidumbre. Nosotros como comerciantes y empresarios, estamos trayendo las colecciones", concluye.