Internacional

La peligrosa herencia para los ucranianos: minas y explosivos que durarán décadas

Un experto en desminado trabajando en Zolote, región de Luhansk, septiembre de 2016.

Un experto en desminado trabajando en Zolote, región de Luhansk, septiembre de 2016. OSCE

La retirada de tropas rusas de zonas como el norte Kiev no sólo ha desvelado el horror de la ocupación sino que ha puesto de relieve la amenaza que se queda en los campos y ciudades donde han tenido lugar los combates. Minas colocadas por los ejércitos y, sobre todo, muchos proyectiles sin explotar son los peligros que tienen que afrontar los civiles que quieren regresar a sus casas.

No existen, en este momento, cifras de lo que puede significar esta amenaza, tampoco hay mapas, todavía, que localicen las zonas minadas, pero de entrada, cualquier zona que ha sido escenario de enfrentamientos armados es una zona peligrosa. Esta es una de las prioridades para las autoridades ucranianas y para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ha iniciado una campaña para concienciar de esta amenaza a civiles que viven en zonas afectadas por combates actuales o recientes, porque el uso de sistemas modernos de artillería siempre deja restos peligrosos para los civiles. 

“Es importante para ellos que sean conscientes que en las guerras modernas hay muchos peligros. Por ejemplo, si quieren volver a sus casas o si permanecen en una zona con hostilidades pueden encontrarse minas puestas por los militares o pueden encontrarse proyectiles sin explotar. Tienen que saber qué hacer, tienen que saber que hay ciertas reglas de seguridad que deben seguir. Son muy sencillas, básicamente son no tocar y llamar a las autoridades”, explica Andrii Dziubenko, coordinador de programas de la OSCE en Ucrania.

Un problema con historia

Los ucranianos llevan años arrastrando problemas con proyectiles abandonados. “Este no es un problema nuevo, ya había muchos restos de explosivos de la II Guerra Mundial", explica este responsable de la OSCE. “Hace dos años en un campo en el norte de Ucrania había 700 proyectiles de mortero de la II Guerra Mundial, esto es, 77 años después de terminada la guerra, todavía hay material peligroso”, añade.

El problema de las minas adquirió una nueva dimensión cuando empezó la guerra en el Donbás. Según datos de la OSCE entre 2019 y 2020 murieron 13 civiles y 46 fueron heridos por culpa de minas y explosivos de la guerra. “Y eso ocurrió después de muchos esfuerzos de autoridades y organizaciones internacionales en desminado y en alertar e informar a los ciudadanos”, asegura Dziubenko. “Con el conflicto en Donbás ya se estimó que el esfuerzo de desminado de Ucrania iba a suponer un ejercicio enorme, ahora es un problema mucho más grande que necesita ser abordado por las autoridades, por agencias de desminado y con la ayuda de la comunidad internacional”, añade.

Una amenaza a la recuperación

Además del peligro para las vidas de los civiles, la presencia de minas y residuos de la guerra amenaza la vuelta a la normalidad y la reconstrucción de la vida social y económica de los lugares afectados por los enfrentamientos. “Si tú tienes un cultivo en el que hubo combates no sabes si va a ser seguro arar la tierra, ni siquiera puedes ir al bosque a buscar setas. Es un gran desafío para cualquier comunidad que haya sufrido hostilidades”, asegura el responsable de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Los proyectos de desminado después de un conflicto duran décadas, "de hecho -explica Dziubenko- el director técnico de desminado de la OSCE en Ucrania procede del programa de Croacia, que continúa funcionando”. El conflicto bélico en Croacia se cerró en el año 1995.

camapaña desminado en ucrania (1)
  • Compartir
OSCE

Recomendaciones para los ucranianos

Muchos civiles no han podido salir de la zona de violencia armada y ahora se ven obligados a sobrevivir en un entorno extremadamente peligroso. A medida que avanzan los frentes militares, las personas desplazadas se ven tentadas a regresar a las zonas afectadas que consideran seguras. Las minas, así como las municiones sin detonar, son una amenaza para ellos. Estas imágenes de la OSCE, destinadas a los ucranianos, establecen recomendaciones para evitar daños.

camapaña desminado en ucrania (1)
  • Compartir
OSCE

Trampas mortales

La experiencia en otros conflictos es tan dura como aleccionadora: los teléfonos perdidos, las cajetillas de cigarrillos o incluso los juguetes de los niños pueden ser peligrosos en el área de combate. Es mejor no coger nada del suelo en estos contextos, el objetivo de estas trampas es extender el terror y evitar el regreso de los civiles desplazados a sus lugares de origen.

camapaña desminado en ucrania (1)
  • Compartir
OSCE

Si hay destrucción hay peligro

Cualquier señal de destrucción en viviendas o infraestructuras civiles es un aviso de que en ese punto hubo acción militar. Esto significa que puede haber proyectiles sin explotar.

camapaña desminado en ucrania (1)
  • Compartir
OSCE

Evitar instalaciones militares

La recomendación genérica para los civiles es evitar todo tipo de instalaciones o posiciones militares abandonadas, como las trincheras y los puestos de control, ya que puede haber minas y artefactos explosivos sin detonar. La OSCE recomienda preguntar a los lugareños.

camapaña desminado en ucrania (1)
  • Compartir
OSCE

No tocar la munición

Cualquier resto de munición puede ser peligroso, además de poder ser una trampa destinada a militares enemigos.

camapaña desminado en ucrania (1)
  • Compartir
OSCE

Un selfie con un tanque puede ser motal

Desde que empezó el conflicto hemos visto vídeos y fotos de civiles subidos en tanques. ‘Influencers’ han publicado en Instagram vídeos y artistas han pintado carros de combate como burla de las pérdidas rusas en combate o abandonados. Según las advertencias de la OSCE este tipo vehículos pueden contener trampas.

camapaña desminado en ucrania (1)
  • Compartir
OSCE

Llamara a los profesionales

La OSCE recomienda a los ciudadanos ucranianos a llamar a las autoridades policiales y locales cuando se topen con material militar ya que son los profesionales los únicos capacitados para limpiar los restos de la guerra de manera segura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar