Internacional

Hallan una cámara de tortura en el sótano de un hospital de Bucha

Cadáveres apilados en Bucha (Ucrania).

Cadáveres apilados en Bucha (Ucrania). EFE

Al menos cinco muertos han sido encontrados en el sótano de un hospital infantil con signos aparentes de tortura en la ciudad de Bucha, donde se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas tras la retirada rusa, según ha informado en la noche de este lunes la Oficina del Fiscal General de Ucrania.

"Los fiscales junto con la Policía de Kiev encontraron una cámara de tortura en la ciudad de Bucha. En el sótano de uno de los hospitales infantiles, la Policía encontró los cuerpos de cinco hombres con las manos atadas. Los militares rusos torturaron a civiles desarmados y luego los mataron", según ha publicado el organismo en su página web oficial, informa Europa Press.

En este sentido, en el comunicado, la Oficina del Fiscal General ha asegurado que "se están tomando medidas para establecer las circunstancias de cada crimen de guerra y los involucrados en la agresión rusa para llevarlos ante la justicia".

Según ha informado este lunes la Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, las fuerzas rusas han cometido más de 7.000 crímenes de guerra desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Las acusaciones de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de "distorsionar los hechos" en el marco de la masacre de Bucha y ha asegurado que "no podrán engañar al mundo entero", ya que hay "amplias evidencias" de que las tropas rusas destruyen ciudades y secuestran, torturan y matan a civiles.

"Llegará el momento en que todos los rusos aprenderán toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quién dio órdenes. Quién hizo la vista gorda ante los asesinatos", ha resaltado en su habitual discurso vespertino, según recoge la página oficial de la Presidencia ucraniana.

Zelenski ha recordado que son más de 300 las personas "asesinadas y torturadas" en la ciudad de Bucha, un número que, según el mandatario ucraniano, "podría ser más grande" cuando se revise toda la ciudad a fondo. "Y esta es solo una ciudad", ha agregado.

En este sentido, ha dicho que Moscú "ya está lanzando una campaña falsa para ocultar su culpabilidad en los asesinatos masivos de civiles en Mariúpol", por lo que "intentarán ocultar las huellas de sus crímenes", algo que no han hecho cuando se han retirado de Bucha.

"Harán docenas de entrevistas en el escenario, reeditarán grabaciones y matarán a personas específicamente para que parezca que fueron asesinados por otra persona", ha señalado, agregando que "se está haciendo todo lo posible para identificar a los militares rusos implicados en estos crímenes".

"Hoy en día la gente no es ejecutada ya. Pero todos los bocazas (y) mentirosos de primera línea y sus jefes en Moscú deben recordar: el final de su vida será tras las rejas. A lo mejor", ha subrayado, recordando la ejecución de Julius Streicher, uno de los ideólogos del nazismo.

Además, Zelenski ha dirigido un reproche a la comunidad internacional y a sus socios y aliados por dudar de los crímenes anteriores. "¿Por qué ahora escuchamos de todos los líderes mundiales declaraciones que deberían haberse hecho hace mucho tiempo cuando ya todo estaba completamente claro?", ha criticado.

Discurso en el Congreso de los Diputados

El mandatario ucraniano ha informado de que ha comenzado la limpieza de las minas que hay en las calles de las ciudades ucranianas y ha asegurado que, "en un futuro próximo", se reestablecerá el suministro de agua y electricidad.

Zelenski también ha recordado su intervención en el Parlamento rumano y ha hecho una referencia al discurso que pronunciará este martes en el Congreso de los Diputados, así como en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Su discurso, retransmitido de forma telemática, será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas. A solicitud de Kiev, también hablará brevemente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar