Los líderes de los rebeldes que controlan gran parte de la región del Donbás, en el este de Ucrania, han ordenado a gran parte de la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, debido a que temen que los ucranianos les bombardeen. También han denunciado que un coche ha explotado junto a la sede de Gobierno de Donetsk sin causar heridos, según la agencia rusa Interfax.

La campaña de desinformación rusa está al rojo vivo. Todo indica que Rusia intenta repetir lo que sucedió en Georgia: busca un pretexto que justifique su intervención, como dijo el secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, este jueves ante la ONU.

Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, ha señalado que "cuando el enemigo está bombardeando la república, la vida y salud de nuestros ciudadanos está en peligro", según informa Europa Press. Ha indicado que "desde hoy [por el viernes] se realizará una evacuación masiva centralizada de la población hacia territorio ruso".

Van a trasladar primero a las mujeres, los niños y los ancianos. "Vamos a entregar a los evacuados lo que necesiten. Se han creado las condiciones precisas en los puestos fronterizos para una transición rápida", ha dicho.

El líder de los rebeldes en Lugansk, Leonid Pasechnik, ha pedido a su vez a los residentes de la zona que abandonen sus viviendas de cara a una evacuación. "Para prevenir víctimas civiles hago un llamamiento a los residentes que estén alerta", ha dicho. A su vez, ha pedido a todos los hombres capaces de "portar un arma" que defiendan la república.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha desmentido que Ucrania esté llevando ataques o tenga planes de bombardear el Donbás. "Estamos comprometidos totalmente con una solución diplomática", ha escrito Kuleba.

La situación en el Donbás ha empeorado sustancialmente en las últimas 24 horas. El jueves se registraron más de 60 violaciones del alto el fuego y un jardín de infancia resultó afectado por los ataques. Las fuerzas prorrusas niegan su implicación.

A su vez, Estados Unidos asegura que las tropas rusas que circundan Ucrania son más de las que se estimaba hasta ahora: entre 169.000 y 190.000. Ni la OTAN ni EEUU perciben el repliegue del que habla el Kremlin con insistencia.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, que se ha visto este viernes con el bielorruso, Aleksander Lukashenko, en Moscú, asistirá este sábado a las maniobras con armas nucleares. Estos ejercicios llevan dos años sin realizarse por la pandemia.