La Fiscalía de Madrid pide cinco años de prisión para tres hombres por un delito continuado contra la propiedad intelectual por crear cinco páginas web entre 2013 y 2018 en las que los usuarios podían ver partidos de fútbol y películas gratis, así como descargarse juegos y música.

Está previsto que el juicio contra los acusados, que responden a las siglas J.M., T.G. e I.G.G, comience el próximo miércoles, 20 de abril, ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según el Ministerio Público, ambos acusados fueron administradores de las websites 'Rinconrojadirecta.com'; 'portalxd.com'; 'epubgratis.tv'; 'rinconpeliculas.com' y 'torrentsdvdrip' que "mediante su visionado, facilitaban el acceso y localización de diversos tipos de obras artísticas y literarias, protegidas por derechos de autor, sin consentimiento de los titulares de tales derechos. Al usuario le bastaba con pinchar el enlace correspondiente y obtenía el acceso a las reproducciones protegidas por derechos de propiedad intelectual, a través de un listado ordenado y clasificado, "causando el correspondiente perjuicio a titulares de esos derechos".

En el primero de los enlaces, los acusados habrían permitido a los usuarios ver partidos cuya concesionaria de las facultades de comercialización conjunta de los derechos de los mismos era la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Sólo esa página "obtuvo entre noviembre de 2013 y enero de 2018 unos ingresos por publicidad, mediante pagos realizados por la empresa Adbooth Media Group S.L.U, de 677.274,63 euros", relata el Ministerio Fiscal.

Juegos, libros electrónicos, revistas, música o series gratis

A través del enlace 'www.portalXD.com', ofrecían "la posibilidad de compartir y descargar de forma gratuita todo tipo de contenidos, como juegos, libros electrónicos, revistas, música, películas, o series. Dicha página obtuvo entre el 16 de agosto de 2011, y el 3 de mayo de 2015, unos ingresos por publicidad, mediante pagos realizados por la empresa Exoclick, de 15.514,72 euros".

En otras tres páginas 'www.epubgratis.tv', 'www.rinconpeliculas.com' y 'www.torrentsdvdrip.com' también habrían permitido descargar cultura gratis. Según la Fiscalía, los tres habrían obtenido unos ingresos totales por publidad de 1.197.264,64 euros con la administración de todas esas páginas.

"Para obtener y gestionar dichos ingresos, los acusados constituyeron la sociedad Jupiter Networks S.L, en las que ambos eran administradores y la sociedad La Clave Ganadora S.L de la que es administradora exclusivamente I. G. G., siendo ambos titulares de diferentes cuentas bancarias en las que se recibían los ingresos", informó el Ministerio Público.

Además de la Liga de Fútbol Profesional, figuran como perjudicadas por su actividad productoras cinematográficas y la asociación Española de Videojuegos (AEVI), así como las compañías que la integran.