El juez Adolfo Carretero, del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, ha acordado la retirada del pasaporte para los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, investigados por los presuntos delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, tal y como ha confirmado El Independiente. Además, ambos deberán comparecer cada 15 días en sede judicial.

Son las medidas cautelares que ha acordado el instructor del caso Mascarillas para ambos, investigados por presuntamente estafar al Ayuntamiento de Madrid en un contrato millonario por el que proporcionaron mascarillas, guantes y test rápidos al consistorio.

Este lunes, Medina y Luceño estaban citados a declarar por primera vez en sede judicial y sólo han respondido a las preguntas de sus defensas y del juez, rechazando contestar a la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento y a las populares de PSOE, Podemos y Más Madrid. 

Los representantes legales de los tres partidos políticos personados en la causa solicitaron al instructor que retirara el pasaporte a los empresarios alegando riesgo de fuga para eludir la investigación judicial.  

Por su parte, la representación legal de Podemos ha presentado un escrito esta mañana en la que solicita ampliar la investigación a Luceño, igual que hizo con Medina, por el delito de alzamiento de bienes. También solicitan que se investigue por delito fiscal al empresario como persona física y como persona jurídica a su sociedad Takamaka Invest SL, a través de la que firmó el contrato con la empresa malasia Leno que le proporcionó el material para traerlo a España desde China en el momento que más difícil resultaba su adquisición, al inicio de la pandemia.