En el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital consideran que la propuesta de Yolanda Díaz probablemente dañará a las empresas, por lo que ven preferible dejar que funcione la competencia. Fuentes del departamento de Nadia Calviño creen, según ha podido saber este medio, que la libre competencia entre compañías es lo esencial y la manera de conseguir que las grandes cadenas de distribución rebajen sus precios ante la inflación.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el lunes que impulsaría un acuerdo entre grandes supermercados para limitar el precio de ciertos productos básicos. Se trataría de una iniciativa que busca proteger a los consumidores de la disparada inflación.

Este mismo jueves, tras una reunión con Carrefour -se reunirá con el resto de grandes cadenas el lunes-, la también vicepresidenta ha concretado que se trataría de una cesta variada con precios fijos, que vaya rotando cada semana, y que contenga productos frescos como carne, pescado, huevos, fruta y hortalizas. La idea ha suscitado las críticas de otros ministros: la de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que Díaz no tiene competencias para hacer esta propuesta, y el de Agricultura, Luis Planas, afirmó el lunes que es ilegal.

Desde Economía explican que lo más importante ahora mismo es que funcione la competencia, lo que dará lugar a una mayor estabilidad de costes que llevará a bajar la inflación. Es decir, que en la situación actual el libre mercado llevará a que los supermercados compitan entre sí por ofrecer mejores precios, sin necesidad de limitarlos por ley ni a través de un acuerdo entre distribuidoras.