No es la primera vez, ni será la última, que Pedro Sánchez ataque a la empresa privada. Las empresas energéticas o los medios de comunicación fueron algunos de los sectores a los que el presidente del Gobierno eludió para dejar en evidencia a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.

Durante el debate sobre el estado de la nación en el Senado, ambos políticos mantuvieron un tono elevado. En una de sus intervenciones, Pedro Sánchez, dejó entrever que las empresas energéticas prefieren al líder del Partido Popular que a él debido a los impuestos o leyes que ha aprobado el Ejecutivo socialista.

Además de asegurar que Aznar o Rajoy son los verdaderos culpables de que la energía tenga un precio más caro puesto que puso trabas a las energías renovables, el presidente del Gobierno criticó el PP buscara "boicotear" el "pulso" del Gobierno español con Bruselas por desacoplar el gas en la negociación de la llamada 'excepción ibérica", preguntándose "qué habría hecho un líder de la oposición responsable".

En esa posición, abundó Sánchez, en el PP "no estaban solos" pues "contaban con la compañía y la complicidad de las grandes compañías eléctricas que hicieron 'lobby' para que no hubiera mecanismo de intervención del mercado".

No fueron los únicos ataques. El inquilino de Moncloa aseguró que Feijóo va "de la mano de las grandes energéticas y de los bancos", y también ironizó cómo en la bancada 'popular' "se dan muy por aludidos cuando se habla de la banca y las grandes empresas". Una frase que no quiso pasar por alto el líder del PP, aseguran que “decir que me han puesto las empresas eléctricas es un verdadero insulto”.

Con todo, el presidente del Gobierno obvió la estrecha relación que tiene el PSOE con el sector energético. Las puertas giratorias en el PP y en la formación que ahora gobiena ha sido una constante, pero Pedro Sánchez no quiso acordarse de que, en la actualidad, hay importantes políticos socialistas que ocupan cargos de responsabilidad en empresas del sector.

Por ejemplo, Beatriz Corredor, es la presidenta de Redeia, antigua Red Eléctrica. En febrero de 2020, Beatriz Corredor dejó su puesto como Secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda del PSOE para convertirse en la nueva presidenta de la Red Eléctrica de España con un sueldo de 546.000 euros anuales. Cabe recordar que la directiva de la gestora eléctrica reemplazó en el cargo al también socialista Jordi Sevilla.

En Iberdrola, empresa que ha mantenido un duro pulso con el Gobierno por culpa de los impuestos que ha cargado el Ejecutivo tras la escalada de los precios energéticos, también figura un rostro socialista más que reconocido. Se trata de Antonio Miguel Carmona. El que fuera diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid en dos etapas: entre junio de 1999 y diciembre de 2002, y entre junio de 2011 y junio de 2015, ocupa el cargo de vicepresidente de la compañía en España.

Endesa, por su parte, cuenta con Elena Salgado en su filial chilena. Vicepresidenta para Asuntos Económicos durante los últimos años de Zapatero, también ejerció como ministra de Sanidad y Consumo entre 2004 y 2007. En marzo de 2012, pocos meses después de dejar el Gobierno, Endesa anunció que fichaba a Salgado como consejera de Chilectra, su filial en Chile.

Enagás, con dos ministros

Enagás, gestor gasístico de nuestro país, también cuenta con dos altos cargos socialistas en su consejo. José Montilla y Pepe Blanco son consejeros independientes de la compañía desde el año 2020.

Montilla era ministro de Industria cuando, en 2006, el actual presidente de esta compañía del Ibex, Antonio Llardén (considerado cercano al PSC), fue nombrado consejero de Enagás, entonces en representación de Gas Natural, de la que había sido alto directivo, si bien Llardén no fue nombrado presidente hasta 2007, cuando Montilla ya era presidente catalán y la cartera de Industria estaba en manos de Joan Clos.

Por su parte, Blanco fue desde julio de 2008 hasta febrero de 2012 vicesecretario general del PSOE, y entre abril de 2009 y diciembre de 2011, ministro de Fomento. Entre 2014 y 2019 fue diputado en el Parlamento Europeo, donde se encargó de dirigir la negociación de la Directiva de Renovables como miembro del equipo del Parlamento Europeo.

Otra larga lista

El PSOE, a pesar de sus continuas críticas hacia las empresas energéticas, ha tenido históricamente colocados a muchos de sus dirigentes en las eléctricas más importantes de nuestro país.

Así, a los nombres anteriormente citados se unen Felipe González (Naturgy), Miguel Boyer (Red Eléctrica), Pedro Solbes (Endesa), Javier Solana (Acciona), Josep Borrell (Abengoa) o Juan Pedro Hernández (Iberdrola).