Carlos III ha sido proclamado como rey de Inglaterra en una reunión del Consejo de Ascensión en el Palacio de St. James en Londres, a la que ha asistido su hijo y ahora heredero al trono el príncipe Guillermo y su mujer, la reina consorte Camilla Parker. "Mi madre supuso un ejemplo de vida y de servicio social. El reinado de mi madre fue inigualable en duración, dedicación y devoción. Trátate de seguir el ejemplo inspirador de mi madre", ha destacado Carlos III en su discurso de proclamación.

El Consejo de Ascensión ha finalizado con la lectura de la Proclamación Principal que anuncia a Carlos III como soberano. "¡God save The King!", se gritaba desde el balcón mientras se producían las salvas en honor al nuevo rey. Pese a que no han pasado ni 48 horas del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, las banderas volverán a su asta máxima durante 26 horas para conmemorar la llegada del nuevo monarca al trono.

El monarca ha incidido en su "voluntad de seguir la tradición de entregar toda la corona al Gobierno" para poder realizar sus obligaciones como jefe de Estado."Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y responsabilidades del trono. Me esforzaré en seguir el ejemplo para buscar la paz y la armonía del Reino Unido y de la Commonwealth".

(I-D) El líder laborista Sir Keir Starme, y los ex primer ministros Tony Blair, Gordon Brown y Boris Johnson durante el acto de proclamación de Carlos III como rey de Inglaterra.

10 September 2022, United Kingdom, London: (L-R) Labour leader Sir Keir Starmer, former Prime Ministers Tony Blair, Gordon Brown and Boris Johnson attend the Accession Council ceremony at St James's Palace where King Charles III is formally proclaimed monarch. Charles automatically became King on the death of Queen Elizabeth II, but the Accession Council, attended by Privy Councillors, confirms his role. Photo: Kirsty O'connor/PA Wire/dpa 10/9/2022 ONLY FOR USE IN SPAINEUROPA PRESS

"Se me ha concedido una tarea a la que voy a dedicar el resto de mi vida, por eso ruego la ayuda de dios todopoderoso", apuntaba el monarca.

Carlos III accedió a la corona de manera automática después del fallecimiento de su madre, y pese a que la proclamación se acaba de producir, ayer pronunció su primer discurso: "Os serviré con lealtad, con respeto y con amor como he hecho toda mi vida", prometía el nuevo rey.

Carlos III inicia su etapa al frente de la monarquía británica a los 73 años, después de los 70 años de reinado de Isabel II.